Presidenta de la Legislatura informa sobre las determinaciones tomadas.
Santiago de Querétaro, Qro.- Durante la sesión de trabajo de la actual Mesa Directiva de la LX Legislatura, los diputados Selene Salazar Pérez, Dulce Ventura Rendón, Andrea Tovar Saavedra y Juan Guevara Moreno, presidenta, vicepresidenta suplente y secretarios de la misma, respectivamente, aprobaron el Acuerdo por el que se actualizan las medidas sanitarias, de seguridad y administrativas a observar en el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, derivado de la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV2 (COVID-19) y sus variantes.
La presidenta de la Legislatura informó que esto deriva de la recomendación del Comité Técnico para la Atención del COVID-19 en la entidad, el cual acordó por unanimidad el pasado 22 de septiembre, que en el estado de Querétaro se mantengan las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al Escenario “A” con adecuaciones acordes al contexto social y recomendando la flexibilización en el uso de cubreboca y aplicando medidas ya conocidas como la higiene de manos.
En ese sentido, Salazar Pérez afirmó que corresponde a la Mesa Directiva de este Poder, actualizar las disposiciones administrativas, a fin de continuar el desarrollo de la actividad legislativa de manera cotidiana, sin dejar de privilegiar la salud y seguridad de las personas.
La diputada compartió que, en la sesión de Mesa Directiva, se dio a conocer la modificación de disposiciones del Comité Técnico de Salud del Poder Legislativo del Estado a partir de hoy: “En el recinto del Congreso el aforo será al cien por ciento en las áreas de acceso, se retira la obligación del uso de cubrebocas, ya es opcional, siendo solo necesario para personas con vulnerabilidad, enfermedad crónica o con alguna enfermedad respiratoria. Conservamos los medidores de CO2 y también los dispensadores de alcohol en gel. Y ya no es necesaria la toma de temperatura al ingreso a la sede legislativa”.
Conforme al Acuerdo aprobado, entre las medidas aprobadas por las legisladoras y legisladores, destaca el mantener las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectante de manos, etc. Así como evitar aglomeraciones de personas, al igual que la asistencia a espacios cerrados, reducidos o mal ventilados, y en caso de ser indispensable asistir, realizarlo con uso de cubreboca.
También se dispuso que las trabajadoras y trabajadores de la institución deben contar con esquema de vacunación completo. Asimismo, que en caso de que algún trabajador(a) presente síntomas correspondientes a COVID-19 durante su estancia en el edificio del Poder Legislativo, se deberá retirar de inmediato para la realización de análisis para detectar el virus SARS-CoV-2. Y que en el supuesto de que el empleado(a) obtuviera un resultado positivo a dicho virus, permanezca aislado durante el tiempo que indique su incapacidad médica.
Las disposiciones de este Acuerdo se aplicarán al desarrollo de actividades en las instalaciones de la Legislatura del Estado y es de observancia obligatoria para quienes lo integran, para las legisladoras y legisladores, las y los titulares de área, así como para el personal administrativo y de apoyo, al igual que para toda persona que ingrese o permanezca en el recinto legislativo.
La diputada Selene Salazar expresó que la adopción de medidas sanitarias, de seguridad y de control adicionales a las citadas, así como su modificación, quedarán a cargo de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.