La nueva cruzada contra el Estado Laico, es lo que han bautizado como Patología de Género: Coinciden organizaciones de derechos humanos y la diversidad sexual, con Investigadora y especialista en relaciones de poder y cultura política de la UAQ.
Durante las actividades de conmemoración del Natalicio de Benito Juárez (el presidente que separó al Estado de la Iglesia), en las que participaron organizaciones defensoras del Estado Laico y los derechos humanos.
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico que agrupa a más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos, coincidieron con Blanca Gutiérrez Grageda Investigadora y Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en que el Estado Laico sigue siendo violentado por grupos religiosos que siguen tratando de imponer al resto de la sociedad su visión del mundo, cuyos principios minan las bases de una convivencia libre y democrática.
En ese sentido, aseguraron que en el semanario católico ´Desde la Fe´ del pasado 19 de marzo, en su editorial denominada ´Patología de Género´ (http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=16224&z=97 ), se deja al descubierto la clara pretensión de la Jerarquía de la Iglesia Católica de acabar con las bases del Estado Laico y por ende atentar contra los derechos de los grupos que escapan a la moral por ellos definida. Pues detrás de su principio de la libertad religiosa, esconden el anhelo por detener el reclamo de las minorías para que sus derechos sean respetados.
Por ello, Blanca Gutiérrez Grageda destacó que “hoy en día el carácter Laico del Estado Mexicano está atravesado por temas que tienen que ver con las políticas de género, con el respeto y el reconocimiento a la diversidad sexual en todas sus expresiones. Por eso, la nueva cruzada en contra del Estado Laico tiene que ver con lo que genéricamente la Jerarquía de la Iglesia Católica ha bautizado como la ´patología de género´ que no es otra cosa que una preocupante patología de la intolerancia y la homofobia, que seguirá avanzando, mientras la Jerarquía Eclesiástica Mexicana y la del Vaticano, siga en los hechos protegiendo y defendiendo a los pederastas, continúe oponiéndose a la diversidad sexual, se pronuncie en contra de los derechos reproductivos de las mujeres y se empeñe en su propósito de evitar los avances de la ciencia. Por tanto, la verdadera libertad religiosa no implica la imposición de un credo o de una convicción al resto de la sociedad. No busca entrar al espacio político o educativo para imponer una moral. El Estado Laico garantiza el respeto integral a los derechos humanos de creyentes y no creyentes, así como una convivencia pacífica a quienes pensamos de manera diferente y lo que genera problemas realmente es la imposición de un credo a los demás, porque contraviene con la sana convivencia en una sociedad plural y diversa”. Concluyó la especialista en relaciones de poder y cultura política de la UAQ.
Finalmente, Walter López integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y El Estado Laico, a los pies del monumento a Juárez ubicado en la explanada del Cerro de las Campanas exigió respeto a la laicidad del Estado y con ello también la modificación al Código Civil de Querétaro para que las parejas del mismo sexo tengan acceso al matrimonio igualitario, “pues mientras no se de dicha modificación dicho Código Civil seguirá siendo inconstitucional y discriminatorio porque violenta el Artículo Primero Constitucional que prohíbe la discriminación por preferencia sexual”. Concluyó el activista.