“La muerte de Liam Payne refleja la urgencia de atender la salud emocional de jóvenes y de brindarles herramientas para construir nuevas masculinidades libres de violencia”: SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.

“La muerte del joven cantante y compositor británico Liam Payne refleja la urgencia de atender la salud emocional de jóvenes en Querétaro y en todo el mundo, así como la importancia de brindarles herramientas para construir nuevas masculinidades libres de violencia. De ahí la importancia de que, en Querétaro, en todo México y el mundo entero se impulsen legislaciones, programas y acciones gubernamentales con perspectiva de género y nuevas masculinidades saludables para promover la importancia del cuidado de la salud emocional, la afectividad, la inclusión y la construcción de relaciones humanas saludables y pacíficas”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México que además es maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, luego de darse a conocer la noticia del fallecimiento de Liam Payne, a causa de las heridas mortales que se le produjeron al ex cantante del grupo One Direction, después caer del balcón de un hotel en Argentina.

Durante su vida se supo que el cantante tuvo problemas con su expareja, así como con sus compañeros de One Direction, además de sufrir por no poder ver a su hijo. En una entrevista con la versión australiana de Men’s Health en 2019, declaró que recurrió al alcoholismo para lidiar con la soledad. Más adelante en el podcast The Diary of a CEO, Payne reconoció haber llegado a un punto donde tuvo pensamientos suicidas, ocultando su verdadero estado emocional tras una fachada. Recordaba preguntarse hasta dónde caería antes de tocar fondo, y describía cómo las presiones de la fama y el encierro en hoteles lo llevaron a depender de las sustancias para escapar. Finalmente, en julio de 2023, Payne se sinceró en un video en redes sociales. Habló sobre su dificultad para mantenerse sobrio, describiendo momentos “maníacos” que le llevaban a perder el control y admitió sentirse muchas veces desconectado de la realidad, en una lucha constante que, tristemente, no pudo vencer.

En ese sentido, Ramos Gutiérrez lamentó que al igual que Liam Payne muchos hombres se suicidan o intentan hacerlo porque ya no pueden ocultar más su verdadero estado emocional tras la máscara de una sonrisa, que la cultura machista les enseñó a ponerse para aparentar que “como hombres pueden soportar todo y que no pasa nada” cuando en realidad si pasa y ese que dolor que les causan  las heridas emocionales que siguen cargando día con día, mes con mes y año tras año, llega un momento en que ya no se pueden “adormecer” o “calmar” más con el alcohol o las drogas que el machismo inconsciente, aprendido culturalmente, sí les permite usar para momentáneamente desahogarse, llevándoles finalmente al encuentro con la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de suicidio ha crecido en México. Entre 2013 y 2023 pasó de 4.9 a 6.8 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2023, en México, se registraron ocho mil 837 suicidios. De los cuales, el 81.1% fueron hombres y 18.9% mujeres. Sabiendo entonces, que los hombres son quienes más se quitan la vida, la información refiere que las edades en las que más ocurre son: 25 a 29 años: 14.8%; 20 a 24 años: 13.7% y de 30 a 34: 13.6%.

Mientras que en Querétaro las cifras del INEGI colocan a la entidad, entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en suicidios.

En septiembre del 2024, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro informó que cuando las personas tienen ideas suicidas “Las mujeres, por cuestiones de género, suelen buscar ayuda con mayor facilidad porque se les permite expresar su tristeza y vulnerabilidad. En cambio, los hombres, debido a expectativas sociales, tienden a no solicitar apoyo y, cuando lo hacen, ya es en un estado avanzado del proceso».

Por esa razón, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro urgió a las y los diputados de Querétaro y a nivel federal a legislar con perspectiva de género y nuevas masculinidades como lo han hecho otros países como Perú, en donde ya existe la “Ley de fomento de masculinidades para la igualdad de género” ( https://leyes.congreso.gob.pe/…/PL07575-20210422.pdf  ) y que puede servir como referente para la construcción de la “Ley de Nuevas Masculinidades Saludables en Querétaro”.

“Pues para las nuevas generaciones, esta iniciativa, apoyará a los hombres jóvenes a contar con herramientas de responsabilidad afectiva, así como de autocuidado de la salud emocional, sexual y reproductiva para construir un proyecto de vida integral saludable, incluyente y pacífico. Desafortunadamente las generaciones anteriores no tuvieron las mencionadas herramientas, lo que les ha llevó a caer aún más, en las garras de las adicciones; las infecciones de transmisión sexual; la violencia; el suicidio y los accidentes automovilísticos al manejar alcoholizados. Debido al mandato cultural patriarcal y machista que les impuso ejercer una masculinidad hegemónica que los enseñó a no quererse a sí mismos, a no expresar sus sentimientos y emociones, a violentarse y violentar, poniéndose siempre en riesgo para demostrar que son muy machos”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Por admin