Querétaro es competitivo en diversos productos agropecuarios y ocupa lugares preponderantes en la clasificación nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, destacó la importancia de propiciar condiciones, oportunidades e inversiones para mantener el ritmo de crecimiento económico dinámico, sostenible, equilibrado y equitativo que incremente la prosperidad de las familias queretanas y estimule la competitividad de los sectores económicos.
Rosendo Anaya destacó la importancia del fortalecimiento del sector agropecuario a través de una línea estratégica que consista en desarrollar las capacidades, infraestructura y transferencia de tecnologías del sector primario.
“Querétaro a pesar de ser un Estado pequeño contra el resto del País se clasifica, a nivel nacional, en 4º lugar en producción de rosa, carne de ave también en 4º lugar, esparrago 5º lugar entre otros, lo que nos refiere como una Entidad competitiva”, manifestó.
Destacó que se diseñó una estrategia conjunta con los productores, municipios y Estado, con el propósito de incrementar la inversión en éste sector básico de la economía, de tal manera que se tenga un incremento del 107 por ciento en relación a la de 2021.
Añadió que se autorizaron 112 proyectos de manejo sustentable de agostaderos en materia pecuaria para la adquisición de equipo, paneles solares, infraestructura e insumos con una inversión de seis millones, 500 mil pesos para la conservación y aprovechamiento de tres mil hectáreas.
Se generó la reactivación del gremio ganadero con una inversión de 15 millones de pesos a través de la Unión Ganadera Regional de Querétaro para la adquisición de maquinaria, equipo, obras de infraestructura y fortalecimiento del núcleo ganadero de la Sierra Gorda beneficiando a más de tres mil ganaderos
De la misma forma, en conjunto con el gobierno federal y asociaciones civiles de usuarios de riego, se invirtieron 19 millones de pesos para la tecnificación, rehabilitación de sistemas electromecánicos y perforaciones de pozos profundos ubicados en el Distrito de Riego 023, beneficiando a 407 productores de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo para incrementar la producción en mil 055 hectáreas dentro de las 9 mil que lo conforman.
Se realizó, además, el préstamo de maquinaria y operador a los productores de la Primera Unidad Módulo del Distrito de Riego 023 para la perforación y relocalización del pozo no. 12 en San Juan del Río, lo que beneficia a 50 productores dando servicio a 120 hectáreas de la zona.
Asimismo, se respaldó a más de mil 200 productores de las Unidades de Producción Agrícola en la adquisición de fertilizantes químicos y orgánicos, invirtiendo 13 millones de pesos en cultivos de granos con potencial medio y alto para el incremento de la productividad en un 15 por ciento.
El titular de SEDEA detalló que se apoyó a 21 proyectos del sector vitivinícola para la adquisición de 97 mil 363 plantas de vid con una inversión de dos millones 47 mil pesos para incrementar la superficie cultivada en 23 hectáreas.
Se inició el proyecto de impulso al dinamismo del sector agroalimentario, atendiendo cerca de 600 solicitudes de productores invirtiendo 27 millones, 800 mil pesos para la adquisición de maquinaria, equipamiento, e insumos para la mejora de procesos productivos e incrementar su rentabilidad en al menos 25 por ciento.
La Secretaría participó en la organización de la Expo Internacional de Riego Sustentable donde nos visitaron 72 expositores y empresas de 17 países.
Anaya Aguilar destacó que otra línea de trabajo es fomentar la concurrencia de recursos para el impulsar proyectos estratégicos a través de convenios de colaboración con los municipios y que tengan la Productividad Agroalimentaria Sustentable y así lograr una bolsa de inversión conjunta con gobiernos municipales y productores de más de 90 millones de pesos para beneficiar a seis productores capitalizando mil 800 unidades productivas.
Dio inicio el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en sinergia con gobierno Federal, se invirtieron 41 millones de pesos en conjunto para la prevención, combate de plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería y acuicultura, con lo que se logra mantener el estatus sanitario.
Detalló que se atendieron 26 incendios con cinco brigadas conformadas para la prevención y combate de incendios forestales en 449 hectáreas. Además, se realizó el saneamiento forestal de aproximadamente ocho mil 755 hectáreas y de más de 27 mil 500 árboles, lo que representó una inversión de dos millones 800 mil pesos.
Por último, dio a conocer que se inició la restauración de 40 hectáreas de suelo forestal con el trabajo de 4 brigadas que generaron mil 800 jornales para los habitantes en municipios del Estado con una inversión de un millón de pesos.