Había renunciado por la visita de Donald Trump

El presidente nombró al ex titular de Hacienda, organizador de la pasada visita del magnate a México, como la nueva cabeza de la Cancillería. La movida del mandatario mexicano busca tender puentes con el nuevo gobierno de Trump en el marco de un escenario hostil en el plano económico y migratorio.

Luis Videgaray Caso, el funcionario federal que en septiembre pasado dejo el cargo como Secretario de Hacienda, envuelto en un escándalo por la visita de Donald Trump   a México, fue restituido por el mandatario  Enrique Peña Nieto,    en el gabinete presidencial como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial, Peña señaló que una tarea de Videgaray será «acelerar el diálogo y los contactos» para que desde el primer día del nuevo gobierno en Estados Unidos, que encabezará Donald Trump desde el 20 de enero, se puedan establecer bases de «relaciones de trabajo constructivo».

Aseguró también que otra de sus tareas como titular de la cancillería mexicana, es establecer un «diálogo económico de primer nivel con el presidente de Estados Unidos» y promover los intereses de México «sin el menoscabo de la soberanía y dignidad de los mexicanos».

Agregó que dicha relación deberá mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.

El mandatario también anunció el nombramiento de María Cristina García Cepeda como la nueva titular de la Secretaría de Cultura, tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa el pasado mes de diciembre, quien se desempeñaba como el secretario de dicha dependencia.

Horas después, durante una conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray pidió el apoyo del equipo de diplomáticos ante lo que aseguró es «un momento en el que México nos necesita más que nunca».

«El reto es enorme, la amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes», señaló.

Videgaray es uno de los hombres con los que el presidente electo Donald Trump ha simpatizado e incluso en campaña dijo que con él, «México y los Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos».

De acuerdo con Dra. Laura Del Alizal Arriaga, experta en política exterior mexicana, consultada por Univision Noticias, aunque no se tiene una certeza de cuánta simpatía existe entre Videgaray y Trump, de lo que sí se tiene la seguridad es que hay una posibilidad de diálogo.

«Él es economista y tiene los elementos para explicar a los negociadores cómo Estados Unidos se beneficia enormemente del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual Donald Trump quiere cancelar. Es una apuesta del gobierno de que las cosas sean menos dramáticas y que el impacto sea menor», dijo Del Alizal.

Luis Videgaray también ha sido uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto y una de las mentes que estuvo detrás de las 11 reformas estructurales que empujarían la economía mexicana, pero actualmente no ha habido grandes resultados.

Una de estas reformas fue la del sector energético, el cual se abrió a la inversión extranjera y con la cual la empresa Pemex se volvería más competitiva, pero a la fecha en México existe escasez de combustible y una subida de precios a las gasolinas, lo que ha provocado el descontento de la problación y protestas todos los días desde el primero de enero.

Por admin

Deja una respuesta