En educación básica más de siete mil alumnas y alumnos se han visto beneficiados en su formación educativa con la práctica del ajedrez.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo en el municipio de Amealco el circuito de ajedrez con la participación de 345 estudiantes de educación indígena, con el objetivo de promover desde la enseñanza y práctica de esta disciplina el pensamiento lógico y estratégico.

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, refrendó el compromiso de fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, así como la sana convivencia en los planteles a partir del impulso a programas de inclusión y equidad educativa como lo es el ajedrez; en este sentido destacó la importancia de interesar a las niñas, niños y adolescentes en esta actividad que desarrolla habilidades como la reflexión y el análisis, y virtudes como la constancia y la paciencia, reforzando con ello el pensamiento complejo.

“Como parte de las acciones para disminuir el acoso, prevenir la violencia y fortalecer la sana convivencia en las escuelas públicas de educación básica, llevamos a cabo este tipo de actividades lúdicas como el ajedrez, que además promueve en las y los niños el pensamiento complejo, a través de situaciones didácticas, generando una educación inclusiva, intercultural, integral y de calidad”, precisó.

En educación básica más de siete mil estudiantes se han visto beneficiados en su formación educativa con la práctica del ajedrez, gracias a que más de 500 maestras y maestros de 200 escuelas públicas en todo el estado se han interesado en promoverlo. Tan solo en estos últimos tres circuitos de ajedrez, el primero en Tolimán y Ezequiel Montes; el segundo en Cadereyta, y el tercero en Amealco, se capacitaron a 180 docentes de educación primaria indígena en el conocimiento de esta disciplina.

Por admin