Durante la primera Asamblea General de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) que se realizó en la Ciudad de México, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro participó como observador de los trabajos de dicha red, realizados por 9 países que encabeza la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (Copred).
Durante su participación el director del INMUPRED Germán de la Torre Jiménez, coincidió con los representantes de las ciudades latinoamericanas que conforman la citada red (entre los que destacan Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Medellín, Montevideo, Quito, Rosario y São Paulo) en que la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) es un referente internacional en materia de inclusión y no discriminación hacia la población de la diversidad sexual y de género. Así mismo, destacó que el Municipio de Querétaro está implementando el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el fin de que ninguna persona sea discriminada por su preferencia sexual o cualquier otra diferencia. Por esa la razón y en base al Artículo Primero Constitucional que prohíbe todas las formas de discriminación en México, la Capital Queretana no solicita amparos a las parejas del mismo sexo que sean contraer matrimonio igualitario.
Finalmente, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y Jacqueline L´Hoist titular de Copred durante sus intervenciones recordaron que la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) se propone como un sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis y gobiernos amigables con la población de la diversidad sexual.
“Por ello, la RLCA es una propuesta que considera las políticas de inclusión como la base de la integración ciudadana y el mantenimiento de un tejido social libre y capaz de afrontar cualquier situación que atente contra la dignidad y los derechos de las personas”. Concluyeron.