Destaca la importancia de entender el concepto de Seguridad Humana como medio de garantizar un desarrollo integral de la sociedad y los individuos
El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, llevó a cabo su sesión ordinaria con la participación del Maestro Jesús Manuel Couoh Velasco, quien ofrecerá una plática sobre Seguridad Humana y el compromiso del Estado con la Sociedad.
Ante la presente del presidente del colegio Rodolfo Reyes López León, agremiados y litigantes del municipio, Jesús Manuel Couoh Velasco, destacó que el concepto de Seguridad Humana es el fruto de una evolución teórica en la que se incluye la obligación de los miembros de la sociedad y de las agrupaciones.
Destacó que erróneamente se ha planteado la Seguridad Humana como el respeto a los derechos humanos, pero hoy se busca identificar a este concepto como una situación de generar armonía en una sociedad, haciendo vales las garantías individuales y procesales para hacer valer precisamente estos derechos humanos.
Incluye que el estado sea garante de respetar las actividades de los individuos que beneficien a su propio derecho y a la colectividad, para construir una sociedad participativa y de respeto.
“La seguridad Humana también considera la interacción cultural geográfica social y jurídica del individuo, como miembros de una sociedad hay que ser participativos para defender las garantías de los demás, siempre que estemos apegados a las normas, se trata de apoyar a través de la cultura de la protección.
El experto aclaró que anteriormente el concepto de seguridad humana también era entendido como garantizar la integridad del Estado de manera militarizada, centrándose en proteger la integridad e intereses estatales, así como proporcionar los medios militares para garantizarla.
En este sentido, aseguró que en la paz del Estado también tiene injerencia el bien común y hacer respetar los derechos de los individuos. “hay un cambio radical de paradigmas, en los que se establece que el Estado ya no está obligado a proteger estos derechos, por el contrario somos nosotros”
Consideró importante que los litigantes comprendan la concepción de seguridad Humana se refiere en la actualidad como una situación en que las personas están libres de todo tipo de amenazas a la integridad humana, de forma que se pueda garantizar el desarrollo humano, la vida y la dignidad.
El presidente del Colegio de Abogados litigantes capítulo San Juan del Río, destacó la importancia de que el gremio entienda este concepto y lo aplique en el ejercicio eficaz de la profesión, para la proyección de los individuos y para fomentar la contribución en la protección del derecho a la libertad y de la dignidad.
Agregó que el estado también influye para que los individuos puedan tener condiciones de integridad colectiva y transversal, mediante la proporción de medios como la educación, la cultura y la política, cuestiones que deben ir relacionadas para garantizar la Seguridad Humana.
Rodolfo Reyes agradeció al maestro Jesús Manuel Couoh Velasco por su participación en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados y contribuir con temas que invitan a los agremiados a la reflexión.