Es necesario una alimentación balanceada, ejercicio ligero y control de peso

Durante el embarazo es esencial una alimentación balanceada que vaya de acuerdo a las características de peso, talla y edad de la madre

La diabetes gestacional es uno de los problemas que se pueden desarrollar cuando la madre aumenta excesivamente de peso durante el embarazo

Una alimentación balanceada durante el embarazo, caminar 30 minutos al día y mantener un control de peso adecuado, es decir, subir alrededor de un kilo por mes hasta sumar como máximo entre nueve y doce al término de la gestación, ayuda a un desarrollo sano del bebé y evita dificultades como prerclampsia —presión arterial alta— y diabetes gestacional.

El doctor José Abarca Herrera, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No. 1 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que durante el embarazo es esencial una alimentación balanceada que vaya de acuerdo a las características de peso, talla y edad de la madre.

“En general, es recomendable un incremento de 200 calorías a la dieta de la madre, pero sólo a partir de las semanas de gestación 18 y 28; lo ideal es cuidar la alimentación y de esta manera evitar los posibles trastornos del embarazo, además, las mujeres que están esperando bebé no deben automedicarse, ni siquiera con los fármacos para controlar agruras o acidez estomacal”, puntualizó el doctor Abarca Herrera.

Destacó que la diabetes gestacional es uno de los problemas que se pueden desarrollar cuando la madre aumenta excesivamente de peso durante el embarazo. Asimismo, la preeclampsia, ya sea leve o severa, también tienden a manifestarse, lo cual puede ocasionar hasta la muerte del bebé.

Explicó que la mujer que está en gestación maneja una presión arterial prácticamente normal, pero si sube de peso y no cuida la calidad y cantidad de los alimentos que consume —exceso de sal y azúcar, poca agua, muchas carne rojas y grasas—, conforme avance el embarazo su presión aumentará, así como los riesgos.

Por lo anterior, el IMSS recomienda a todas sus derechohabientes para que acudan con su médico familiar desde el inicio de su embarazo, lleven un control prenatal adecuado y sigan todas las indicaciones del especialista con el fin de que vivan un embarazo saludable y llegue a término sin complicaciones.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *