El Día Internacional del Hombre (19 de noviembre), no es una celebración sino una fecha para conmemorar la toma de conciencia de los hombres para impulsar la construcción de nuevos modelos masculinos positivos que les permitan establecer relaciones saludables, libres de violencia con ellos mismos, con las mujeres y quienes les rodean.

“Para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, los hombres necesitan aprender a identificar y cerrar sus propios ciclos de violencia.

De ahí la importancia de la educación con perspectiva de género para la construcción de las nuevas masculinidades que tuvieron sus primeros orígenes, siguiendo el ejemplo de los feminismos que comenzaron a cuestionar la desigualdad de género, para luego brindar herramientas para reconstruirse como mujeres libres de violencia. Por esa razón los hombres también empezaron a reflexionar sobre cómo también les afecta el machismo y el patriarcado a su vida, su salud y sus relaciones humanas, dando como resultado la  iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago donde se proclamó en 1999, la conmemoración el Día Internacional del Hombre, no como una celebración sino como una toma de conciencia de los hombres para impulsar la construcción de nuevos modelos masculinos positivos que les permitan establecer relaciones saludables, libres de violencia con ellos mismos, con las mujeres y con quienes les rodean para disminuir la violencia contra las mujeres, así como las principales causas de mortalidad en hombres del continente americano, que ante la negación del miedo y el riesgo que les exige la cultura machista y patriarcal para no perder el poder, encuentran la muerte a causa de accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares o infecciones de transmisión sexual como el vih/sida”.

Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. Durante la conferencia virtual que realizó la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO) en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La actividad se llevó a cabo en medio de reflexiones y videos que contribuyeron a la sensibilización sobre dicha temática, dirigida por Rosalía Isabel Alarcón Macías Secretaria Ejecutiva de la DDHQRO y en la que participaron virtualmente jóvenes de distintas universidades públicas y privadas como el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; entre otras.

Durante el evento virtual Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la DDHQRO reconoció el trabajo de Ramos Gutiérrez enfocado al respeto a las diferencias, así como a la prevención de las violencias que afectan a mujeres y hombres para fortalecer el respeto a los derechos humanos.

“Como tú acertadamente lo señalas (Edmundo Ramos), es muy importante fortalecer la educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades entre mujeres y hombres para prevenir la violencia contra la dignidad de las personas. Así como trabajar en la erradicación de los estereotipos y prejuicios que generan la violencia hacia las mujeres y la diversidad humana en general. Por eso la Defensoría de los Derechos Humanos se enorgullece precisamente de poder tener personas como tú, colaborando en apoyar al respeto a las diferencias y en la deconstrucción de tantos temas de violencia que no solo sufren las mujeres, sino los hombres también”. Concluyó Ávalos Vázquez.

Su puede ver el video de la conferencia en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/DDHQRO.01/videos/323513079213119/

Por admin

Deja una respuesta