PAN exige respetar la discusión de la Guardia Nacional

PAN exige respetar la discusión de la Guardia Nacional

- in Noticias, Noticias 2
16
VA AGUSTÍN

Querétaro, Qro.- En el Partido Acción Nacional (PAN) exigimos al Gobierno Federal que las decisiones que tomen sean con estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto al Congreso.

Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri quien indicó que se deben escuchar todas las voces de la sociedad y, por supuesto, de los queretanos para poder lograr un mejor país.

“Desde el PAN tomaremos la decisión que favorezca el bien común en México, para eso debemos de escuchar todas las voces: a la sociedad civil, académicos y defensores de los derechos humanos y en donde la voz de los queretanos será muy importante”. 

Explicó que en Acción Nacional consideran inaudito que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita una convocatoria con el objetivo de reclutar a los 50 mil jóvenes que conformarán la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido discutido profundamente por expertos y votado por el Congreso.
 “Insistimos, antes de conformar la Guardia Nacional se tiene que escuchar a los expertos, a la sociedad civil y a todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso de la Unión”.

Reiteró que en el partido ven muy grave que el titular del Ejecutivo Federal impulse un esquema que permita la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, a pesar de no haber funcionado en los dos sexenios anteriores y faltando, además, a su palabra.

Lo que el Gobierno Federal pretende, dijo, es trasladar la responsabilidad civil a los militares y perpetuar esa función a través de la Constitución. En todo caso, indicó, la Guardia Nacional debe ser una medida transitoria y sus funciones deberán estar delimitadas.

En ese sentido, comentó que de implementarse la Guardia Nacional, ésta deberá estar acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles, así como de la profesionalización de los agentes del Ministerio Público.

“En el PAN reconocemos el trabajo que las Fuerzas Armadas han tenido en las tareas de seguridad, sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen un papel fundamental con la sociedad”.

El dirigente, Dorantes Lámbarri, recalcó que en el partido se analizará la conveniencia de aprobar la Guardia Nacional, a fin de proponer las funciones que ésta debe de cumplir, las atribuciones que tendrá y los delitos que deberá perseguir, buscando que su uso sea temporal.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras”.

Finalmente, sostuvo que el PAN tomará la decisión que más favorezca al bien común de México, al escuchar todas las voces, a fin de realizar un plan integral de seguridad adecuado a las necesidades del país.