Jóvenes descubren que es posible construir relaciones de amor de forma sana y positiva.

«Aquí aprendimos que el amor no es apego, no es control, no es sufrimiento, no es violencia, ni muerte. El amor sin apego nos enseña que podemos extrañar a nuestra pareja, pero jamás nos hará falta, porque al respetar nuestros espacios cada reencuentro habrá algo nuevo que compartir. Porque para amar verdaderamente, primero hay que aprender a estar con nosotros mismos, a aceptarnos, a valorarnos y respetarnos a nosotros mismos, de esa manera podremos hacerlo con los demás». Así coincidieron jóvenes de la organización internacional Vive México en Querétaro luego de su participación en el Foro para la Prevención del Suicidio “Elijo Vivir” que se realizó en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

En ese sentido la organizadora de dicho evento, Esmeralda Núñez Rendón de la comunidad terapéutica “Salva tu Vida” que busca prevenir los suicidios en Querétaro, recordó que la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en materia de suicidios y es la segunda causa de muerte en la entidad. Por ello, expertos y psicólogos están sumando esfuerzos para prevenir dicha problemática.

En medio de emotivas dinámicas y reflexiones Axel  Ortiz, psicólogo especialista en terapia grupal y de pareja, creador del método coaching para corazones rotos y coordinador de salud mental en en la fundación Un Aliento de vida A.C., explicó

que «vivir en desapego no significa de dejar de desear cosas, metas, sueños e incluso personas pero si significa de manera incorruptible saber que son transitorias. A diferencia del apego el amor no puede sólo concentrarse en una persona, amar es andar de romance con la vida».

En el mismo tenor, jóvenes voluntarios y servicio social de Vive México Querétaro (entre los cuales destacan estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), entre otras. Celebraron la importancia de estos espacios de aprendizaje emocional y afectivos gratuitos para la juventud y el resto de la sociedad.

«Descubrimos que las historias de amor no deben terminar en tragedia como la historia de Romeo y Julieta, sino que podemos construir nuestra propia relación e historia de amor de forma sana y positiva. Donde la manera de lograr que el amor perdure es aprender a enamorarse de la misma persona pero en diferentes momentos”. Aseguraron entre suspiros y sonrisas.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España y director voluntario de Vive México en Querétaro, reconoció la labor de los organizadores de dicho Foro, «porque fortalece la salud afectiva y emocional positivas a través de alimentar el amor a sí mismos, a la vida, a la pareja y a todo lo que nos rodea contribuyendo así a erradicar los pensamientos negativos o suicidas que obstaculizan la vida y desarrollo integral de las personas». Concluyó.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.