Anuncia Secretaría de Salud Semana Nacional de la Diabetes 2016

Se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud llevará a cabo la Semana Nacional de la Diabetes 2016, del 14 al 18 de noviembre.

La Federación Internacional de Diabetes, refiere que la diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, falla renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida.

Durante los últimos años, el número de personas que padecen diabetes en México se ha incrementado y es una de las principales causas de muerte en el país.

De acuerdo con el Sistema de Información de enfermedades Crónicas, en Servicios  de Salud del estado de Querétaro, hasta el mes de noviembre del presente año, registró un total de 22 mil 181 personas que padecen diabetes, de las cuales, el 39.2 por ciento presentan cifras metabólicas en control.

Por lo anterior, la semana centra sus actividades en la importancia de la detección de la diabetes tipo 2, a fin de asegurar el diagnóstico y tratamiento temprano para reducir el riesgo de complicaciones graves, destacando las complicaciones oftalmológicas; por lo que el lema de esta campaña será: Ojo con la diabetes, ve por tu salud”.

Entre las acciones que se realizarán se encuentran: sesiones de orientación sobre diabetes, prevención y control de la misma. Aplicación de cuestionarios de riesgo y detecciones integradas. Talleres de cocina que brinden a la población opciones saludables en la preparación de alimentos. Pinta de bardas y mantas. Distribución de volantes y trípticos. Elaboración de periódico mural alusivo a la Semana Nacional de Diabetes. Perifoneo con mensajes que muestren la importancia de tener el control en la diabetes; Caminatas, carreras o desfiles.

Con esto, se pretende fomentar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población mexicana sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.

Es importante recordar que la diabetes se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal. Generalmente está relacionada con factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tener este padecimiento, entre los cuales se encuentran:

Inactividad física

Hipertensión arterial.

Ser mexicano o pertenecer a una población de alto riesgo (latinos o afroamericanos, nativos americanos).

Presentar alteración de glucosa en ayuno (glucemia > 100 mg/dl).

Padecer obesidad o sobrepeso.

Haber presentado niveles elevados de azúcar durante el embarazo.

Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Haber tenido hijos que hayan pesado más de 4 kilos,

Los síntomas incluyen: cansancio, pérdida de peso, sed intensa, aumento en la sensación de hambre, aumento en la frecuencia para orinar (especialmente por las noches), infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas y/o uñas.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.