Notables activistas integrarán el programa del hay festival Querétaro 2017

Notables activistas integrarán el programa del hay festival Querétaro 2017

- in Cultura
313

Lydia Cacho, Julia Carabias, María de Jesús Patricio, Aleida Quintana y Nadya Tolokno son algunos de los activistas y periodistas que participarán este año

Violencia de género, periodismo, medio ambiente, comunidades indígenas, democracia y libertad de expresión son algunos de los temas que abordará el Hay Festival Querétaro, el cual se llevará a cabo del 7 al 10 de Septiembre

Vivimos tiempos convulsos. Los modelos de gobierno y gestión están en crisis a nivel global y desde el Hay Festival Querétaro se busca explicitar estas dificultades que atraviesa la ciudadanía, ofreciendo un espacio para la conversación a activistas mexicanos e internacionales que ofrecen propuestas para cambiar el estado de las cosas.

En el espíritu de la Reforma Luterana, de la cual se cumplen 500 años, el festival contará con diversas actividades en las que invitados ofrecen reformas, e incluso con la presentación de una serie de manifiestos que exploran distintas problemáticas en disciplinas como la literatura, la sociopolítica o la gastronomía. Se hablará de la participación ciudadana y democracia, aprovechando que se celebra el Centenario de la firma en Querétaro de la Constitución Mexicana; y sobre la participación de los pueblos originarios de México en la escena política. También este año el festival profundizará en cuestiones de libertad de expresión, violencia de género y en la necesidad de proteger la riqueza natural de México.

Periodista, activista social y escritora, Lydia Cacho es especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante 25 años ha ejercido el periodismo como editora, conductora, cronista y columnista en radio y televisión, así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, también ha creado el Centro de Atención para Mujeres y sus hij@s víctimas de violencia CIAM Cancún A.C., certificado por el National Training Center for Domestic and Sexual Violence (EE. UU). Es experta en ciberseguridad infantil y en atención a las víctimas menores de edad. Así mismo es una reconocida especialista en cobertura periodística en situaciones de riesgo y sobreviviente de tortura policiaca sufrida por su labor profesional.

La participación de Lydia en el Hay Festival se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, en una mesa de conversación con Peter Florence, Jon Lee Anderson y Mark Thompson, sobre el tema Periodismo en la era de la posverdad. El 10 de septiembre a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad mantendrá una conversación con el periodista de la BBC Arturo Wallace.

Julia Carabias se graduó en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue integrante del Consejo Universitario (1989 – 1993). Militó en el Movimiento  de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca del Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre los libros en los que ha colaborado destacan: Agua, medio ambiente y sociedad (2005), Ecología y autosuficiencia alimentaria (2000) y Ecología y medio ambiente en el siglo XXI (2009). Será el sábado  9 de septiembre a las 13 horas en la sala de proyecciones del Museo de la Ciudad donde Carabias ofrecerá una Conferencia.

Conocida como Marichuy, María de Jesús Patricio es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos. Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las elecciones federales del 2018, y se está esperando la confirmación de su candidatura independiente a la presidencia de la república. Marichuy estará el 9 de septiembre a las 16:30 horas, en el Museo de la Ciudad con Hermann Bellinghausen en conversación con Emiliano Monge para la mesa sobre Participación ciudadana indígena en México.

Aleida Quintana integra el Grupo Interdisciplinario Tékéi, que documenta y brinda acompañamiento a familias de personas desaparecidas en el Estado de Querétaro, además ha hecho trayectoria en denuncia y documentación en la trata de personas y casos de feminicidio, por los que incluso se sumó a la exigencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el mismo estado. Alerta: género, será la charla que Aleida mantendrá con Anabel Hernández, Fernanda Melchor y Guillermo Osorno el 9 de septiembre a las 19 horas en la sala Christo del Museo de la Ciudad.

Nadya Tolokno artista conceptual y activista política rusa, es integrante de la banda punk-rock anti-putinista Pussy Riot, quien ha participado en el activismo político con el grupo de arte callejero Voina Voiná. En agosto de 2012, fue sentenciada a dos años de cárcel por “hooliganismo motivado por odio religioso” después de una actuación en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú. Fue puesta en libertad en diciembre de 2013. Tolokonnikova ha sido reconocida como prisionera política por el grupo ruso de los derechos humanos “Movimiento de toda la Unión Solidaria en Defensa de los Presos Políticos”. Amnistía Internacional la declaró prisionera de conciencia por “la severidad de la respuesta de las autoridades rusas”. Tolokno estará en conversación con el periodista Misha Glenny el sábado 9 de septiembre a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Finalmente José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaborador semanal del periódico Reforma. Ha sido presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consejero electoral y consejero presidente del Instituto Federal Electoral, así como director de la revista Nexos. Entre sus libros editados en Cal y Arena se encuentran: Las ausencias presentes (1992), Violencia y política (1995 y 2014), Memoria de la izquierda (1998), La mecánica del cambio político en México (2000; escrito en colaboración con Ricardo Becerra y Pedro Salazar), Después de la transición (2006), El cambio democrático y la educación cívica en México (2007), El desencanto (2009), Nobleza obliga (2011), y Política y delito y delirio (2012). Ha publicado también Historia mínima de la transición democrática en México (El Colegio de México AC, 2012) y México: la difícil democracia (Penguin Random House, 2013). También ha escrito Cartas a una joven desencantada de la democracia. Woldenberg se presentará el martes 8 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de la República para conversar con el profesor Sergio Ortiz Leroux sobre Cartas a una joven desencantada de la democracia.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.