Aprueban Reglamento y Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres presidió la primera sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a la que asistió  Karina Castro de Domínguez, presidenta del DIF estatal, y en la que se aprobó el Reglamento y la integración de comisiones del Sistema.

La aprobación del reglamento tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema, cuyas facultades son esencialmente de carácter deliberativo y vinculante para la administración pública.

El 18 de Agosto de 2016 se aprobó en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes el instrumento de Política denominado “25 al 25: Objetivos nacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes” el cual se busca orientar la Política Pública Nacional en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e impulsar la articulación de los programas, acciones y proyectos de los tres órdenes de gobierno para favorecer la concurrencia de recursos atendiendo los cambios administrativos pertinentes en cada orden de gobierno y cada entidad federativa.

Para el análisis y la estructura del diagnóstico del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se propuso adoptar los objetivos e indicadores plasmados en la política nacional “25 al 25”  ya que se construyó esta plataforma enmarcada en el nuevo paradigma de derechos humanos impulsado por la reforma Constitucional de junio de 2011 y la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  colocando a la niñez y a la adolescencia como sujetos y titulares de derechos, sin distinción ni discriminación alguna.

Metodológicamente esta política nacional plantea  definir  cuatro dimensiones que permiten agrupar los derechos contemplados en la Ley,  para dar a conocer el estado que guarda el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el derecho a la supervivencia, el derecho al desarrollo, el derecho a la protección y el derecho a la participación y la institucionalidad.

En la sesión estuvieron presentes la Magda. María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Ing. Juan Manuel Alcocer Gamba Secretario de Planeación y Finanzas;  Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro; Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud;  Juan Pablo Rangel Contreras, Director del Sistema Estatal DIF;  José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo; Iván Durón Ángeles, Niño Gobernador y Representante de Niñas, Niños y Adolescentes;  Carlos Guillermo León, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Defensoría de Derechos Humanos;  Berenice Pérez Ortiz Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes; Lic. José Arturo Fernández de Cevallos Baca, Encargado de la Delegación Regional Querétaro del Instituto Nacional de Migración;  Rogelio Ventya López, Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Presidentes Municipales.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.