Militares y Guardia Nacional actuarán en legítima defensa en caso de agresión, confirma SEDENA

Militares y Guardia Nacional actuarán en legítima defensa en caso de agresión, confirma SEDENA

- in Sucesos
43
90815008. México, 15 Ago 2019 (Notimex-Javier Lira).- Elementos de la Guardia Nacional arriban al Reclusorio Oriente para realizar labores de apoyo luego de que se registrara un incendio en las instalaciones. Ciudad de México, 15 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/DIS90815008. México, 15 Ago 2019 (Notimex-Javier Lira).- Elementos de la Guardia Nacional arriban al Reclusorio Oriente para realizar labores de apoyo luego de que se registrara un incendio en las instalaciones. Ciudad de México, 15 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/DIS

SEDENA informó que en caso que personal militar o de la Guardia Nacional sea objeto de una agresión, estos actuarán en su legítima defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en los casos en los que el personal militarizado de la Guardia Nacional sea objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legítima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

“Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, apuntó.

En un comunicado , la dependencia hizo esta aclaración tras los hechos registrados este lunes en el poblado de Apango, municipio de Acajete , donde 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a militares.

Detalló que el domingo, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar localizó una bodega con vehículos robados y mercancía diversa, por lo que resguardaron el lugar.

Agregó que el lunes, pobladores agredieron a los militares, por lo que el “Personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”.

La SEDENA explicó que durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes.