El Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza entregó este día 270 cisternas a igual número de beneficiados de la zona Los Llanitos, durante el acto protocolario el alcalde manifestó su beneplácito por tener la oportunidad de registrar un avance importante el programa “Yo Cuido el Agua” que tiene la finalidad de apoyar a la gente con un depósito con capacidad de mil 200 litros para captar y almacenar el vital líquido.
En este evento ciudadano, el alcalde informó que este programa ha beneficiado a los habitantes de diversas comunidades “empezamos en las comunidades localizadas en la zona alta de la cabecera municipal que es donde más falta hace el vital líquido, ya entregamos en Pueblo Nuevo, en Villa Nueva, en Boxasní, La Magdalena, Puerto de la Concepción, Puerto del Chiquihuite etcétera y también vamos a entregar en la zona centro de Cadereyta”.
Al referirse a la falta de agua apuntó que esta se registra desde la fundación de Cadereyta en 1640, sin embargo mencionó en la actualidad la escases del vital líquido se presenta en distintos estados del país incluso en diversas naciones a causa del cambio climático, y de otros factores como la contaminación, el incremento poblacional, “Ahora nos toca a nosotros cuidar el agua cuando la hay, por ello hemos hecho algunas acciones muy importantes para tener agua en el municipio, ya conectamos el disparo del Acueducto II que lleva agua a Querétaro y pasa por Cadereyta conectamos ese disparo con una inversión importante por parte del gobierno del estado, lo que ha contribuido a tener servicio constante en muchas viviendas. La CEA se comprometió a que en diciembre el abastecimiento será total en el municipio”.
Asimismo, informó a los asistentes sobre la perforación del pozo cinco en Santa Bárbara que en breve brindará servicio desde San Martín hasta Yonthé, Rancho de Guadalupe, pasando por El Rincón, “También el sistema Taxhidó que abastecerá a Boyé, Villa Guerrero y una parte de El Palmar. Y se concluyó el sistema Deconí que llevará agua a comunidades alejadas de la zona norte del municipio”.
Ante ello sostuvo, que históricamente la falta de agua es el principal problema del municipio de Cadereyta, “Y es donde nos tenemos que meter a resolver, y lo hicimos. Este programa Yo Cuido el Agua se hizo con la intención que a todas las viviendas les tocara una cisterna para almacenar y captar agua”.
Miguel Martínez también agradeció a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana por haber recopilado los datos de cada una de las personas beneficiadas con este apoyo en la zona de Los Llanitos.
Por su parte el Subdelegado Municipal Gonzalo Martínez Verde, Carolina Coronado Garza Presidente del Comité de Participación Social y Gabriela Barrón González, Integrante del Comité de Participación Social, coincidieron en agradecer a las autoridades municipales por la entrega de estas cisternas que en mucho ayudan a todas las familias beneficiadas”.
En este evento también estuvieron presentes Javier Cabrera Ayala, Director de Desarrollo Social, Ángel Pérez Palacios, Subdirector de Gobierno, Mayra Vega Olvera, Directora de Enlace Institucional, Salvador Alfaro, Director de Gobierno, y la Directora de Obras Públicas, Magdalena Barrera Ledesma, entre otros funcionarios.