SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reconoce al gobierno español por su decisión humanitaria y ejemplar para legalizar migrantes.
«Reconocemos y celebramos la decisión humanitaria y ejemplar para el mundo, que ha tomado el gobierno español al ayudar a legalizar migrantes, ya que cuando un país acoge a quienes llegan de otras naciones no solo demuestra respeto a los derechos humanos sin fronteras, sino que también enseña con el ejemplo, que sí es posible integrar, aprender, crecer y ser prósperos en la diversidad. Poniendo fin a la violencia, la explotación e injusticias que han vivido históricamente las personas que carecen de una condición regular y de documentación». Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y egresado del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, luego de las declaraciones que hizo Elma Saiz, ministra de inclusión, seguridad social y migraciones del gobierno de España, al anunciar que a partir de mayo de 2025 y hasta 2027, se legalizará a unos 300.000 migrantes indocumentados al año, trayendo beneficios para ellos y también para España.
Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez también reconoció la sensibilidad que muestra la nueva política migratoria del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez «porque su actuar es reflejo del corazón incluyente que tienen la mayoría de las y los españoles porque cuando yo estuve de voluntario en España en un centro de ayuda a refugiados en 2004 y luego en 2008 cuando hice el máster en género, identidad y ciudadanía en Huelva, comprobé como las y los ciudadanos españoles están convencidos que es posible proteger la dignidad humana sin distinción de nacionalidad o cualquier otra diferencia y que cuando se pone al bienestar de las personas en el centro de las políticas y de cualquier otra cosa, el país también crece de forma integral y con beneficios para todos. Porque sí es posible ayudar a vivir mejor a quienes nacen en una nación y también a quienes llegan de otras, construyendo así sociedades globales libres de violencia y discriminación». Concluyó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.