Además condecora a 19 elementos por detenciones importantes
Rifan dos autos entre los elementos de la corporación
San Juan del Río. Qro.- La Plaza Independencia fue el marco para celebrar El Día del Policía en este municipio, evento que fue encabezado por el Presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero, donde se les otorgó reconocimiento a 19 policías por su labor para resguardar la seguridad de la ciudadanía este año.
En presencia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez, el Secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortiz, Cap. Segundo Jorge Lira, representante personal del Coronel Javier Quintero, así como también el director de tránsito municipal José Francisco Nieto Leal, el director de Seguridad Pública municipal Wilmer Talango Herrera y el director de Estado Mayor Gerardo Lozano Zapata, el edil Vega Guerrero felicitó a cada uno de los uniformados que están en la corporación, y en especial a Ana Elizabeth Hernández Bocanegra y a Héctor Manuel Torres Zúñiga, quienes arriesgaron su vida en cumplimiento de su deber.
En esta ocasión se cambió el formato para la conmemoración del Día del Policía, que se celebra el próximo 22 de diciembre, en su mensaje el alcalde Guillermo Vega, “Hoy estamos aquí para reconocerlos, festejarlos y decirles que estamos orgullosos de ustedes hombres y mujeres que están poniendo su vida para que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de San Juan del Río. Por eso hoy queremos presumir a nuestros policías”.
También resalto “Hace 8 años cambio el sistema acusatorio penal, y que en 8 años, no se habían preocupado por capacitar al personal ni darle la importancia que se requiere para proteger al ciudadano”.
“Estamos preocupados y ocupados por la seguridad, por eso estamos rescatando parques, espacios públicos, instalando luminarias, duplicando becas, para darle una tranquilidad a los jóvenes y nuestras familias”, añadió.
Finalmente dijo; “No hemos llegado a dónde queremos, sin embargo con la disposición y entrega de todos ustedes estamos avanzando. Tenemos que reconocer que veníamos de muy atrás, por los rezagos heredados de los gobierno pasados en equipamiento, tecnología y capacitación”.
En su momento Arturo Calvario Ramírez, Secretario de Seguridad Municipal agradeció el apoyo que se viene dando a la Secretaria por parte del Gobierno Municipal, por el incremento salarial para los oficiales, mientras que a los oficiales les reconoció la vida que eligieron, que dijo, es de sacrificio, pues deben de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.
“Este reconocimiento no es solamente a los presentes, si no a los que prestaron este servicio de años y que hoy están retirados y para quienes han visto afectadas su labor como los compañeros Ana y Héctor”.
Como ya se mencionó en este acto fueron condecorados 19 elementos que durante este año por haber realizado detenciones importantes, que abonan en el camino para devolverles la tranquilidad a las familias sanjuanenses.
Posteriormente las condecoraciones para los oficiales Ana Elizabeth Hernández Bocanegra y a Héctor Manuel Torres Zúñiga, ambos policías sanjuanenses que en actos de heroísmo intervinieron para evitar posibles pérdidas humanas de la población civil.
Cabe recordar que Ana Elizabeth, que hoy escala de Policía a Policía Tercero, acudió al llamado de la ciudadanía la madrugada del 26 de enero de 2016, debido a que se registró una explosión en el Barrio de la Cruz, resultando con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, por lo que desde aquel momento a la fecha, el Presidente Municipal y el Gobernador han estado pendientes de su tratamiento médico y su restablecimiento.
Mientras Héctor Manuel Torres Zúñiga, quien también recibió grado de Policía Tercero, en junio pasado, fue herido de bala, en cumplimiento de su deber, en la zona oriente. Además de estos 2 elementos.
Finalmente se procedió a la rifa de dos automóviles resultando ganadores los oficiales Juan Martínez Cruz y Marilú Vázquez García.
El acto se engalano con la Banda de Música de la XII Región Militar engalanó el evento, con un concierto de gala que ofreció a los policías y a la gente que se dio cita a la Plaza Independencia.