Marcos Aguilar Vega pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conocer la postura del Presidente de la República respecto a la legalización de la marihuana para uso lúdico, tras advertir que tienen de plazo hasta 31 de octubre para que el Poder Legislativo se pronuncie, y por ello, es importante hacer pública la postura del Ejecutivo.

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguilar Vega en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, urgió a la funcionaria federal en dar a conocer bajo el principio administrativo de unicidad, la postura del gobierno federal.

“Es de interés nacional del pueblo mexicano conocer en voz de la secretaria de Gobernación y bajo ese principio del derecho administrativo, llamado principio de unicidad, queremos preguntarle a usted qué piensa y cuál es la postura del Presidente de la República en materia de legalización de la marihuana para uso lúdico. Tenemos hasta el 31 de octubre próximo para que se pronuncie el Poder Legislativo, pero es importante la postura del Presidente del a Republica y no aceptamos un no por respuesta”

El legislador panista al dar respuesta a la comparecencia de la funcionaria federal, destacó que el PAN quiere abonar a un cambio profundo para abatir la desigualdad, la corrupción y la impunidad, pero nunca a costa de las instituciones democráticas, y tampoco a costa de la exclusión de las voces minoritarias.  En Acción Nacional, enfatizó siempre hemos estado a favor del diálogo constructivo.

“Nosotros queremos abonar a un cambio profundo para abatir la desigualdad, la corrupción y la impunidad, pero no a costa de las instituciones democráticas, no a costa de la imposición, no a costa de la exclusión de las voces minoritarias”.

Asimismo, expresó la preocupación del PAN por impulsó que se da en este gobierno federal a una visión de dejar hacer-dejar pasar.

“la violencia deje de ser un asunto exclusivo entre las fuerzas del orden y los grupos delincuenciales. Hoy se percibe que la sociedad misma está amagando con enfrentarse, como se ha visto en las últimas manifestaciones en la Ciudad de México”.

Además, dijo que inquieta el signo de esta administración por ceder a las presiones de grupos de interés sin la capacidad de filtrar las demandas para construir mejores escenarios de gobierno.

Citó ejemplo, incluso con acciones de inconstitucionalidad, tales como la reforma educativa.

“Lo que observamos es que el gobierno claudicó ante las presiones de la CNTE, y no hicieron valer las dotes políticas necesarias para llevar a cabo un buen ejercicio de gobierno.

Agregó que existen asuntos, en los que pareciera la Secretaría de Gobernación ha renunciado a sus atribuciones legales para que otros sean los que se encarguen.

“Caso concreto el de las migraciones de centroamericanos. Quizá le parezca repetitivo el tema, pero vamos a seguir insistiendo en él. A su Secretaría corresponden las facultades en materia de migración y quien se ha encargado de todo, o por lo menos es la cara visible del gobierno, ha sido el secretario de Relaciones Exteriores.

Subrayó que en Acción Nacional se tiene plena conciencia de que la gente votó por un cambio.

“Estamos conscientes de que hay muchos temas en los que sociedad y gobierno debemos cooperar para cambiar el estado de las cosas, como la corrupción y la impunidad. En eso estamos de acuerdo, en lo que no coincidimos es el costo que conlleva hacerlo partiendo del desconocimiento y del insulto contra los actores políticos y sociales desde el púlpito de Palacio Nacional”.

Destacó que el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo se reduce a que el presidente impone, y su bancada levanta la mano, justo lo que en los viejos tiempos criticaron.

Por admin

Deja una respuesta