El monto total aplicado en premios fue por 250 mil pesos entre el municipio, estado y la federación.

En esta edición participaron 218 artesanos de 15 estados de la república.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la Premiación del 4° Concurso Nacional de Muñecas 2016, así como la entrega de cheques en apoyo al impulso a la producción y kits de salud ocupacional.

Este año la bolsa total en premios fue de 250 mil pesos, la más alta que se ha entregado hasta el momento, la SEDESU a través de la Casa Queretana de las Artesanías aporta 75 mil, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías 100 mil y el municipio de Amealco 75 mil, repartidos en 16 premios, un galardón y tres menciones honoríficas.

El funcionario estatal destacó que la muñeca elaborada en Amealco “es un símbolo de la artesanía local y de nuestras raíces indígenas, hoy al fomentar la producción de muñecas artesanales de todo México a través de este concurso nos llena de satisfacción, porque no solo se les entrega el reconocimiento, también se les entrega apoyo económico pues les permite seguir con sus artesanías”.

Para la administración del Gobernador Francisco Domínguez es importante el impulso a los artesanos, no nada más por la relevancia en la tradición, sino porque también son empresarios y por ello se les acercarán herramientas que les permitan ser más productivos, puntualizó Del Prete Tercero.

Las categorías participantes en esta edición del concurso fueron textiles, alfarería, fibras vegetales y nuevos diseños, participaron un total de 218 artesanos provenientes de Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

El Galardón fue para Ma. Eugenia Ferrer López del Estado de México; en la categoría de muñecas elaboradas en textiles, la ganadora fue Claudia Toledo Luna; Said Tahuilan Aguilar fue acreedor al primer lugar en la categoría alfarería; por su parte en fibras vegetales Aurelia Mendoza Guzmán obtuvo el primer lugar; y en la categoría nuevos diseños Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez recibió el premio por primer lugar.

Por último, el titular de SEDESU explicó que en lo que va del año se han entregado apoyos por tres millones 43 mil pesos en apoyos productivos, kits de salud ocupacional y apoyos a la comercialización, en beneficio de 700 artesanos queretanos.

Acompañaron al Secretario, el Presidente Municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Amealco, Sarita Hernández de Anaya; el Subdirector de Proyectos Productivos y Representante del FONART, Julián Servando Martínez Elías; la Presidenta Municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas; así como Karina Trejo Acuña, Directora de la Casa Queretana de las Artesanías.

 

Por admin

Deja una respuesta