Destaca resultados en Obra Pública, Turismo, Educación, Apoyo Social y Salud.

Acompañada de su esposo Iván Zarate Muñoz, Presidente del Sistema DIF Municipal y sus hijos Gael e Iván, María Martína Pérez Rendón, Secretaria de Salud en representación de Mauricio Kuri González, Gobernador del Estado de Querétaro, la Dip. Liz Selene Salazar Pérez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, presidentes municipales, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

La alcaldesa reiteró el compromiso con la ciudadanía para generar mejores condiciones de vida para los pinalenses; presentó los 5 ejes en los que se han enfocado los trabajos que se han estado haciendo en este primer año.

Eje 1. Municipio con Desarrollo Económico y Calidad de Vida.

En este rubro se realizó la gestión de recursos para productores del sector agrícola, ganadero y comercio en programas de la SEDESU, además de apoyos para una mejor calidad de vida, mediante el programa “Vivienda Digna” que promueve la SEDESOQ, destinados a las comunidades catalogadas por el CONEVAL como zonas de atención prioritaria. Además del FISM 2022, llevando a cabo acciones de mejoramiento de vivienda para diversas localidades y cabecera municipal, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

En educación en primaria, secundarias y media superior, se invirtieron más de 5 millones de pesos en infraestructura en las escuelas, con el programa de Becas Municipales se beneficiaron a 258 alumnos.

Eje 2. Pinal Hospitalario con Tradición y Turismo de Vanguardia.

Avanzamos en infraestructura turística, con el programa GEQ 2022 de Gobierno del Estado y municipio, se a llevado a cabo, mejoramientos de caminos a los diferentes puntos turísticos como el mirador Cuatro Palos, imagen urbana de cabecera municipal, electrificación subterránea, drenaje pluvial y sanitario, así como rehabilitación de tubería de agua potable; logrando una inversión total de cerca de 18 millones de pesos.

Eje  3.- Municipio Seguro al Servicio de la Comunidad.

En Pinal de Amoles, la seguridad es una prioridad para esta administración, se han invertido más de 178 millones de pesos en la implementación del Modelo de Justicia Cívica Oral, que tiene como objetivo principal el dar certeza a las y los habitantes, ante los procedimientos de faltas administrativas, esta nueva modalidad garantiza la seguridad de los procedimientos, además es una forma de proteger el respeto a los derechos humanos.

 Se realizó la creación de la Sala de Oralidad, así como también equipo nuevo de cómputo, audio y video, para realizar los procesos de manera transparente, además se adquirió mobiliario para Seguridad Pública, se brindó un taller teórico práctico al personal del Juzgado Cívico y Oficiales de Policía de Seguridad Pública, en materia de Justicia Cívica Oral. Por todo el apoyo recibido de la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado.

Además, se entregaron uniformes y equipo de trabajo, al personal de Seguridad Pública, con el objetivo de brindar un mejor servicio y velar por la seguridad de los ciudadanos. Se ha dado mantenimiento permanente al parque vehicular de seguridad pública, así mismo se hizo un incremento salarial a todos los oficiales de policía, para dignificar su labor policial.

Se Impulsó el programa de prevención del delito, como el denominado “Que en Pinal No Te Pase”, con el objetivo de recomponer el tejido social con participación ciudadana.

Eje 4. Infraestructura Sostenible y Sustentabilidad Ambiental.

Para la actual Administración, es muy importante atender las diferentes necesidades de infraestructura que requieren las comunidades, como lo son: agua potable y electrificación, así como también mejorar el acceso de caminos que llevan a las comunidades, esto se ha logrado derivado de una planeación de recursos públicos, se aprobaron: 10 obras de agua potable, 8 obras de electrificación, 3 obras de drenaje, 42 obras de urbanización, 2 obras de infraestructura básica para el sector salud, 2 obras de infraestructura educativa, estas obras ya se están ejecutando y la invención es de más de 39 millones de pesos, beneficiando a diferentes comunidades.

Eje 5. Salud Integral en el Municipio.

Esta Administración durante este primer año, colaboró de manera permanente en la contribución a los servicios de rehabilitación a través de la UBR del DIF Municipal, por lo que se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de trabajo, para brindar tratamiento físico-terapéutico,

se brindó atención de fisioterapia a 156 pacientes, con alteraciones neuromuscular y retraso en el lenguaje, se canalizaron a pacientes al CIRR y CRIQ. De manera ambulatoria, brindamos la atención de rehabilitación de pacientes en sus domicilios, debido a que por su condición de salud no podían acudir personalmente a las UBR.     

Particularmente con el programa “Apoyos Funcionales”, en donde se ha contado con el apoyo de la fundación “Vive Mejor” se entregaron sillas de ruedas, andaderas, muletas, aparato ortopédico, en 6 comunidades.

Mediante el programa de “Traslados de Enfermos” que promueve el DIF Municipal, se brindó el apoyo a 348 personas a los Hospitales de Querétaro y San Juan del Río, para recibir atención médica necesaria que dé seguimiento en diversas especialidades. Así mismo se ha otorgado apoyo, con la compra de medicamentos y estudios médicos a personas de escasos recursos.

Se llevó a cabo la campaña de prevención del cáncer, dirigida a mujeres del Municipio, y se brindaron de manera gratuita 223 exámenes de mastografías a mujeres de entre los 40 y 69 años de edad.  

La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, la Sra. Car Herrera de Kuri, gracias a las gestiones realizadas se ofrecieron jornadas estatales de salud, apoyos alimentarios del programa “Uniendo Corazones” para personas vulnerables y adultos mayores. Además, se recibieron en comodato 2 vehículos, uno de ellos con capacidad de 3.5 toneladas, el cual será destinado al programa de distribución de apoyos alimentarios, y el segundo para actividades propias del DIF municipal.

En este mensaje ciudadano que presentó Lupita Ramírez, agradeció a los pinalenses en darle la confianza y seguirá trabajando por este municipio “En este primer año de Gobierno, gracias al compromiso, trabajo y esfuerzo realizado por todas y todos los que conformamos la Administración 2021-2024, las y los Pinalenses hemos obtenido buenos resultados, sin embargo, estoy consciente de los retos futuros.

El próximo año, con el propósito de brindar un mejor porvenir a las y los ciudadanos, realizaremos proyectos más ambiciosos, como la consolidación de Pinal de Amoles como el primer destino turístico en el Estado, un programa de infraestructura deportiva y cultural, nuevos y mejores programas para los productores del sector agrícola, ganadero y comercio, que permita continuar con un mejor porvenir a las y los Pinalenses.

Pinal de Amoles Somos Todas y Todos” Finalizó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *