• Este lunes se integraron por parte del CA9 cuatro binomios caninos, Balam, Orly, Robin y Rocky, para las operaciones de rescate.
• Suman más de 40 horas los trabajos de búsqueda por parte de las Coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal, Cuerpo de Bomberos de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el equipo de buzos del municipio de Querétaro.
La coordinadora de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Luján, informó que desde el viernes -cuando se recibió el reporte en la línea única de emergencias 9-1-1 sobre dos personas que ingresaron a un cuerpo de agua en la comunidad de El Rosario y ya no salieron-, hasta el momento, los elementos de las Coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal, Cuerpo de Bomberos de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el equipo de buzos del municipio de Querétaro, han trabajado más de 40 horas; además, este lunes se unieron cuatro binomios caninos a la búsqueda de la persona desaparecida en el cuerpo de agua en la comunidad de El Rosario.
“Aproximadamente a las 14:52 horas se recibió un reporte a la línea única de emergencias 9-1-1, respecto a dos menores de edad que ingresaron al cuerpo de agua y no habían salido. De manera inmediata, se canalizó a los cuerpos de emergencia de Protección Civil y Bomberos de San Juan del Río para realizar la búsqueda, de igual manera se solicitó el apoyo de Bomberos Tequisquiapan y el equipo de buzos por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil” señaló Verónica Laguna.
El coordinador operativo de Bomberos San Juan del Río, Adrián Ruiz, detalló que las tareas dentro del cuerpo de agua se basan principalmente en dar recorridos con lanchas en las partes del Río y la presa, para después dar paso a los buzos con inmersiones para la búsqueda de esta persona. Mencionó, de igual forma, se ha hecho un trabajo técnico con ayuda de un radar que cubre en radios estratégicos y así poder avanzar de manera efectiva. Enfatizó que la parte perteneciente al río ya se exploró de manera total.
En su intervención, el responsable del CA9, Edgar Martínez, indicó que se suman cuatro caninos, ya que están capacitados para realizar este tipo de operaciones.
El responsable de operaciones de buceo, Napoleón Feregrino Hernández, explicó que el equipo de búsqueda se apoya con tecnología como un sonar, que da parámetros en diferentes profundidades para tener alguna señal y localizar a la persona. Destacó que el equipo de buceo ha realizado más de 60 inmersiones y se han recorrido más de 800 metros.
Los elementos de seguridad informaron que los trabajos se han triplicado gracias al apoyo de los pobladores de las comunidades aledañas, que han aportado esfuerzos, lanchas, equipo de seguridad y víveres.
Laguna Luján, subrayó que, por indicaciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, se mantiene de manera permanente la búsqueda con el objetivo de localizar al masculino.
Cabe destacar que, personal de Desarrollo Integral de la Familia de San Juan del Río, brinda atención psicológica a los familiares de los dos menores.