Jóvenes voluntarios de INMUPRED y Vive México Querétaro realizaron recorrido de Reyes Magos Incluyentes para apoyar a personas en situación de calle.
Con la finalidad de apoyar y conocer más de cerca las situaciones de discriminación que viven las personas en situación de calle, integrantes del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) a través de los jóvenes becarios del Municipio de Querétaro que realizan una labor de compromiso social y voluntarios de la organización internacional Vive México en Querétaro, realizaron durante el 6 de enero, un Recorrido de Incluyente para que los Reyes Magos y las Roscas de Reyes llegaran a las personas más necesitadas en la capital queretana.
Durante el recorrido, la juventud del INMUPRED y Vive México Querétaro compartió Rosca de Reyes, Leche, Ropa y Juguetes a personas en situación de calle para disminuir la indiferencia social que existe hacia este sector en vulnerabilidad de nuestra sociedad y al mismo tiempo conocer su historia de vida, saber cómo les afecta a ellos la discriminación y que es lo que necesitan para superarla.
Así mismo, les brindaron información del tipo de ayuda que pueden encontrar en INMUPRED, que también los puede canalizar a otras instancias municipales para recibir apoyo para salir adelante.
En ese sentido, Germán de la Torre, director del INMUPRED recordó que muchas de las personas que viven en las calles forman parte de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, hay niños, adultos mayores, indígenas, personas con alguna enfermedad o discapacidad que muchas veces no sabemos qué fue lo que llevó a estas personas a vivir en las calles y ellas no saben a dónde acudir para salir de la difícil situación que atraviesan, sobre todo cuando son afectados por la múltiple discriminación que les afecta a causa de vivir en las calles, su apariencia, por ser pobre, indígena, mujer, niño, etc. “Por eso nos acercamos a las personas en situación de calle para apoyarlas y canalizarlas a instancias que puedan brindarles ayuda para salir adelante”.
Al mismo tiempo, Israel Luján González, Tania Huerta Chacón que realizan actividades de compromiso social en INMUPRED y Daniel Sánchez Jiménez junto con varios voluntarios de Vive México en Querétaro, invitaron a la población y a las autoridades a seguir uniendo esfuerzos para apoyar a los más necesitados.
“Nuestro Municipio, Estado y todo México no deben perder nunca ese espíritu solidario y sensible que nos caracteriza. La discriminación y la indiferencia hacia los sectores más vulnerables puede erradicarse si cada ser humano reflexionamos sobre lo importante que es ayudar, porque al hacerlo nos ayudamos a nosotros mismos y a nuestro país a crecer como seres humanos, de esa manera podremos vencer todas las adversidades que se lleguen a presentar en 2017 o en cualquier momento de nuestras vidas. Por eso, el mejor regalo de reyes que vivimos hoy fue el poder compartir ayuda y esperanza a quien más lo necesita”. Aseguraron los jóvenes voluntarios.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México Querétaro destacó que con este acercamiento con las personas en situación de calle no sólo se puede empezar a romper la indiferencia hacia ellas, sino que además “la juventud que participa en actividades como esta puede adquirir una conciencia de responsabilidad social que contribuye al crecimiento personal y de la sociedad, porque no solo se aplican o comparten conocimientos mientras ayudamos a quienes más lo necesitan, sino que también se fortalecen el autoestima y los valores que nos transforman en mejores personas y en sociedades más humanas e incluyentes”. Concluyó.