- De suma importancia el fortalecer los factores protectores de la salud mental.
El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, llevó a cabo la Jornada Comunitaria de prevención de adicciones y cuidado de la salud mental a 56 jóvenes (31 mujeres y 25 hombres), de la Comunidad de Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes.
Como parte de esta jornada, el comisionado del CECA, Adolfo Ríos Méndez, destacó que el cuidado de la salud mental es una prioridad y que es fundamental ofrecer herramientas y recursos a las familias para que puedan afrontar los desafíos que presentan las adicciones.
De la misma forma invitó a la población a fomentar los factores protectores de la salud mental a través de participar en las diversas actividades que promuevan los estilos de vida saludables y a fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
La Jornada Comunitaria consistió en la presentación de la conferencia «¿Y ahora qué hago?”, impartida por Iker Vega, quien compartió con las y los jóvenes asistentes, su experiencia en el paso por la depresión, ansiedad, consumo de sustancias, intentos de suicidio y de lo importante que es solicitar ayuda a tiempo.
Estas actividades se realizaron en el Auditorio de la Delegación y contó con la participación del subsecretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega; el delegado de Maconí, Javier Reséndiz Olvera y de la coordinadora de equipos deportivos, Naomi Ramos.