Se entregó equipamiento y apoyos para el manejo de residuos, la protección ambiental y el desarrollo sustentable en la Sierra

En Landa de Matamoros, el mandatario aseguró que estas acciones buscan promover una cultura sustentable.

Se destinó un millón de pesos para el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera.

Como parte de su gira por la Sierra, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó diversos apoyos en el municipio de Landa de Matamoros, los cuales, a decir del mandatario estatal, tienen el objetivo de convertir el desarrollo sustentable en un nicho de oportunidad para la región.

En una primera instancia, las autoridades estatales y municipales entregaron llaves de camiones recolectores de residuos y minicargadores, en los que se invirtieron cinco millones 444 mil pesos; con ello, se amplió la cobertura en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Peñamiller, además de favorecer la operación de los rellenos sanitarios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y una nueva celda en Arroyo Seco.

Asimismo, se dio inicio a la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera, en el que participan los ciudadanos, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para el que se destinará un millón de pesos.

Este programa estará a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro y consiste en el mejoramiento de más de cinco mil hectáreas a fin de compensar los efectos del parque vehicular; esto, mediante el proyecto de pago de servicios, con lo que también se busca fomentar una cultura sustentable en la Reserva de la Biosfera.

El gobernador también entregó apoyos para la Sierra por dos millones 840 mil pesos, como parte de los programas “Mujer, tú puedes”, “Emprendiendo unidos” y “Puedes Pyme”.

Estos recursos, agregó Domínguez Servién, no sólo deben dirigirse de forma efectiva a quienes más lo necesitan sino que “Tenemos que dirigirlos a donde generen movilidad social, crecimiento armónico con la naturaleza y beneficio a las familias”, señaló.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que estas son acciones decididas del gobierno estatal para que “No descuidemos el patrimonio ambiental que tenemos, especialmente en la zona serrana”.

Del Prete Tercero informó que también se apoyará al Grupo Ecológico Sierra Gorda con más de un millón 700 mil pesos para llevar a cabo dos proyectos en la Reserva de la Biosfera.

La presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mary Amador Covarrubias, agradeció la solidaridad de la administración estatal, en rubros como vivienda, proyectos productivos y apoyos al campo, para atender y prestar mejores servicios a los habitantes.

A nombre de los beneficiarios hablaron Toribio Márquez Camacho y Arnulfo Rubio Rodríguez, quienes reconocieron el impulso del gobierno y animaron a los presentes a conocer los distintos esquemas de apoyo financiero que brinda la administración estatal.

 

“Empecé con muy poco y después fui recibiendo más y, ahora que recibo esta importante cifra, los resultados van a ser positivos en nuestro negocio, que ha ido en constante crecimiento. Hemos logrado abrir otra sucursal y también tenemos ya el servicio de mecánico en nuestro taller; además, no sólo nos beneficiamos nosotros como familia, sino otras cinco personas que trabajan con nosotros”, dijo Arnulfo Rubio Rodríguez, beneficiario de la iniciativa “Puedes Pyme”.

En la gira, el gobernador estuvo acompañado por las presidentas de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez; de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar; y de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García; así como por los secretarios de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; de la Juventud, Tania Palacios Kuri; entre otros miembros del gabinete estatal.

Por admin

Deja una respuesta