#hayquerétaro22

Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre y las reservas para asistir a los eventos ya están abiertas a través de: https://www.hayfestival.com/queretaro

Alma Guillermoprieto, Joseph Zárate, Carole Cadwalladr, Juan Manuel Álvarez, Emma Graham-Harrison, Marta Peirano y Jacobo García son parte de las y los periodistas que compartirán historias este 2022

Ciudad de México. – Del 1 al 4 de septiembre, el Hay Festival Querétaro presentará un selecto grupo de periodistas que narran las realidades locales, nacionales y globales del mundo actual. En este sentido, los efectos de la tecnología, las secuelas de la pandemia y otras complejidades de la geopolítica universal son temas necesarios para el debate, el diálogo y la comprensión de lo que pasa en el planeta. Por ello el Hay Festival Querétaro reúne a mentes brillantes, quienes compartirán con el público su sentir y pensar sobre diversos temas.

La fiesta de las ideas inicia el jueves 1 de septiembre con las conversaciones de tres multipremiados periodistas. El Teatro de la Ciudad recibirá a las 17 horas la charla Narrando la pandemia, un encuentro entre la artista y activista cultural mexicana Lorena Wolffer, la curadora e historiadora Amanda de la Garza y el periodista peruano Joseph Zárate. Wolffer es creadora de la plataforma Diarias Global, un proyecto que recopila fotos de mujeres, jóvenes y niñas para retratar cómo vivieron la pandemia global; de la Garza es Directora General de Artes Visuales  y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM; mientras que Zárate ha sido galardonado con prestigiosos galardones como el Gabriel García Márquez de Periodismo en 2018, y el Ortega y Gasset 2016, autor del libro de crónicas Guerras del interior (2018) y Algo nuestro sobre la tierra (2021), que reúne reportajes sobre el trabajo funerario para las víctimas del COVID.

También a las 17 horas del 1 de septiembre, en la Cineteca Rosalío Solano, se presentará la charla Después de Cambridge Analytica, con Carole Cadwalladr (Reino Unido), periodista en The Guardian y The Observer, quien estará en conversación con la corresponsal de asuntos internacionales en los mismos medios, Emma Graham- Harrison, sobre su investigación que desató el escándalo de la empresa de asesoría política Cambridge Analytica. En esta investigación se usaron datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, y Cambridge Analytica jugó un papel fundamental en las campañas digitales de fake news, que fueron decisivas en las urnas cuando Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos. A la misma hora del jueves en el Museo de la Ciudad, el reciente ganador del III Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, el colombiano Juan Manuel Álvarez, conversará con el editor Felipe Restrepo Pombo sobre La guerra que perdimos, libro ganador del premio que sumerge al lector en una profunda investigación coral que combina testimonios de afectados por la guerra en Colombia.

Para el viernes 2 de septiembre a las 10:30 de la mañana en el Teatro de la Ciudad, la periodista e investigadora española Marta Peirano, estará en conversación con la periodista mexicana Olivia Zerón, para hablar sobre su nuevo trabajo titulado Contra el futuro, resistencia ciudadana contra el feudalismo climático, donde sugiere que hay soluciones a nuestro alcance para frenar el calentamiento global y la desaceleración del feudalismo climático y el capitalismo desastre. Más tarde, a las 12:30 en el Jardín Guerrero, los periodistas Jesús Alejo Santiago (Radio Educación), Miguel de la Cruz (Canal Once), Baltazar Domínguez (Radio UNAM) y Reyna Paz Avendaño (La Crónica de Hoy), conversarán sobre El concepto de cultura y la forma de hacer periodismo cultural, una conversación con expertos de la comunicación, sobre el quehacer del periodista de la cultura en la actualidad.

El sábado 3 de septiembre a las 19 horas, en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru, se presentará la nueva temporada de Radio Ambulante por NPR. Para hablar sobre estos relatos de amor, migración, juventud, política, medio ambiente y del día a día de familias latinoamericanas en circunstancias extraordinarias, se presentarán los periodistas y creadores de Radio Ambulante, Daniel Alarcón (Perú), Lisette Arévalo (Ecuador), Pablo Argüelles (México), Camila Segura (Colombia) y David Trujillo (Colombia).

A la misma hora pero en el Jardín Guerrero, la multipremiada periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2018), entre otros galardones, conversará con la periodista Olivia Zerón sobre su más reciente publicación titulada La vida toda: Nueva crónica estadounidense, que recopila trece textos de no ficción en el contexto posterior a la caída de las Torres Gemelas y la aparición de las redes sociales.

Finalmente, el domingo 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana en el Patio de la Delegación del Centro Histórico se presentará Reporteros, una conversación entre Jacobo García (España) y Emma Graham-Harrison (Reino Unido), dos periodistas que han recorrido zonas de conflicto para rescatar historias y experiencias que compartirán con el público queretano. García es el reciente ganador del True Story Award, y ha cubierto conflictos bélicos en Colombia, América Central, Afganistán y recientemente en Ucrania; mientras que Graham-Harrison ha sido una periodista itinerante entre The Guardian, y The Observer, y ha cubierto noticias internacionales en países como Afganistán, Siria, Zimbabue, China, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Nigeria. A las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, tres miradas distintas para narrar e informar a través del podcast, una conversación entre podcasteros como  Eliezer Budasoff (Argentina) de El hiloAndrés Cota Hiriart (México) de Masaje Cerebral; y Lucía Lijtmaer (Argentina/España) de Deforme Semanal, quienes estarán con el Director de operaciones y estrategia de Radio Ambulante Estudios, Camilo Jiménez Santofimio.

El compromiso de contar toda clase de historias, y además tener la pericia de contarlas de manera impactante, conmovedora y verídica, ese es el oficio del periodista, una de las vocaciones que cada año se celebra y se reconoce en el Hay Festival Querétaro, porque el periodismo es una herramienta trascendental de nuestros tiempos, una que ha evolucionado y que nunca ha dejado de invitar a todas y todos a imaginar un mundo mejor.

Consulta la programación completa del festival en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.