LLEGAR A TIJUANA URGENCIA DE MIGRANTES

LLEGAR A TIJUANA URGENCIA DE MIGRANTES

- in Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
10
71_273_24972_1206028412_photo_2018-11-10_14-04-35

Continúa la afluencia y atención a migrantes que cruzan por territorio queretano rumbo a Tijuana

Aproximadamente 3 mil 400 cruzaron por la caseta de Tepotzotlán

Operativo interinstitucional para brindarles atención, seguridad y trato humanitario

Por segundo día consecutivo, autoridades estatales y municipales establecieron un operativo para brindar atención, seguridad, servicios médicos y trato humanitario a miles de integrantes de la Caravana Migrante a su paso por territorio queretano.

Para la recepción fueron instalados tres albergues: dos en el Municipio de San Juan del Río y uno en el Municipio de Querétaro. Se calcula que de los aproximadamente 4 mil migrantes que salieron de la Ciudad de México, hacia la tarde de este sábado habían cruzado 3 mil 400 por la caseta de Tepotzotlán, Estado de México.

La mayor parte de los migrantes, aproximadamente 3 mil 100, arribaron al espacio habilitado en el Estadio de la Corregidora, Municipio de Querétaro, donde recibieron alimentos, atención médica y un espacio de descanso.

En menor número, unos 400, los migrantes acudieron al albergue ubicado en el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, para quienes siguen una trayecto más corto al norte de la República, y al albergue adaptado en el Centro Cultural de Convenciones (CECUCO), ubicado en la cabecera municipal de San Juan del Río.

 

El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo, supervisó las buenas condiciones en las que opera el albergue del Macrolibramiento.

En los albergues, personal de la Secretaría de Salud del Estado otorga atención médica y detección de enfermedades, así como plática de prevención y promoción de la salud.

Desde el viernes por la mañana se desplegó un operativo permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para que una vez que ingresaran al estado de Querétaro se les brindara atención, alimentación, hidratación, seguridad y trato humanitario.

El grupo interinstitucional, coordinado por La Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, está conformado por la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

Este operativo se llevará a cabo hasta en tanto continúe la afluencia de migrantes. Un primer contingente de 760 migrantes llegó ayer viernes a Querétaro, pernoctó en el Estadio Corregidora y siguió su marcha hacia el estado de Guanajuato la mañana de este sábado.