- “La vida no vale nada” se inaugura este jueves 7 de noviembre.
- Es una serie de litografías elaboradas a partir de imágenes de Posada.
La complicidad creativa de Gonzalo Rocha y José Guadalupe Posada llega a la Galería «Abelardo Ávila» del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en la exposición «La vida no vale nada» que, con entrada libre, se inaugurará este jueves 7 de noviembre.
Se trata de una serie de litografías del maestro Rocha, obra realizada en 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, donde se prolonga y completa la obra gráfica de Posada, nacido en la ciudad de Aguascalientes y afincado en la Ciudad de México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La reescritura de las ideas de Posada ofrece un resultado alucinante y dislocado a partir de algo que se pensaba concluido, pero que Gonzalo Rocha completa y alarga.
Las litografías muestran lo pasado que no termina de renacer, y lo presente que se actualiza y no deja de renacer; la anulación de una temporalidad que se logra de manera casi imperceptible a través lo creativo se puede mirar y admirar, sin menoscabo de la originalidad en «La vida no vale nada”.
Gonzalo Rocha, monero conocido en el mundo como Rocha, nació en la Ciudad de México en 1964; su formación es básicamente autodidacta; su trabajo ha visto la luz en los diarios El Día, Unomásuno y La Jornada; también en revistas como Nexos, La Garrapata, El Hijo del Ahuizote y Proceso.
La muestra “La vida no vale nada” podrá visitarse en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en la calle Fray Junípero Serra, número 1, en el Centro de Jalpan de Serra, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo.