- Estará en el recinto del viernes 6 de septiembre al miércoles 20 de noviembre.
- Está compuesta por obras de 10 artistas y reúne pintura, fotografía, escultura, ensamblaje y video.
Desde este viernes 6 de septiembre, hasta el miércoles 20 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) albergará la exposición colectiva Caramelo. Fundamentos para estar encabronada/o, curada por Edgardo Ganado Kim, quien eligió obras de diez reconocidos artistas mexicanos contemporáneos que abordan diversas problemáticas bajo diferentes lenguajes visuales y plásticos.
De acuerdo con el curador, “caramelo” es una palabra que alude a lo dulce, un concepto que en lo convencional gusta a la mayoría y se acepta como agradable, de modo que se puede pensar en tantos aspectos del país que pudieran ser del gusto de los propios, a tal grado que se presumen con orgullo ante el extranjero.
No obstante, acota que detrás de los aspectos dulces existe una faceta que dista mucho de ser agradable; una cara llena de matices de corrupción, violencia e impunidad. Para Edgardo Ganado la muestra es una suerte de “palimspesto”, donde tras los siglos y las décadas se sigue negando el color de la piel, el fuerte clasismo y racismo que persiste; las injusticias y la violencia, atrocidades que pretenden ser borradas, maquilladas y relegadas.
Esta muestra reúne pintura, fotografía, escultura, ensamblaje y video, bajo la pluralidad de lo que puede ser el concepto de lo mexicano, ya sea a partir de las características que han pretendido definir a la gente, como un intento de identidad, o bien, bajo las representaciones sarcásticas de lo que muchas veces sucede bajo el denominador común de la impunidad.
Los artistas participantes son Franco Aceves Humana, Carlos Aguirre, Omar Gámez, Demián Flores, Patricia Soriano, Omar Vega Macotela, Daniel Rivera, Wendy Cabrera, Gabriel Cázares y Rolando Flores. La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el MACQ, ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma Oriente, sin número, en el barrio de La Cruz, en la capital queretana; la entrada es libre.