A partir de este 3 de mayo se pronostica la presencia de la segunda onda de calor de la temporada 2024.
Se prevé continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en la entidad, con temperaturas promedio entre los 18 a los 35 grados centígrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que, de acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica la continuidad de altas temperaturas en la entidad, derivado de la presencia de una onda de calor en la mayor parte del país a partir del día 3 de mayo.
Se informa que 21 entidades del país, entre ellas Querétaro, se verán afectadas por la formación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo cual propiciará la segunda onda de calor de la temporada 2024, por lo que se prevé prevalezcan sus efectos hasta mediados de la siguiente semana con ambiente caluroso a muy caluroso en la zona noreste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Para Querétaro se pronostican temperaturas entre los 16 a los 35 grados centígrados, con cielo parcialmente despejado y rachas de viento entre los 22 a 25 kilómetros por hora, para las zonas metropolitanas, centro y sur.
En tanto, para la zona serrana de la entidad, se prevé temperaturas entre los 18 a los 38 grados centígrados y cielo despejado.
Debido a esta condición, se invita a la población en general a tomar las siguientes medidas preventivas necesarias ante las condiciones por ambiente caluroso:
- Evitar realizar actividades intensas con exposición prolongada al sol.
- Hacer uso de protector solar durante las actividades al exterior.
- Aumentar la ingesta de agua y evitar abusar de las bebidas alcohólicas.
- Vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, además de hacer uso de gorra y sombrero.
- Priorizar la permanencia en la sombra y en espacios ventilados o acondicionados.
- Evitar las comidas copiosas y optar por alimentos frescos acompañados de frutas y verduras.
Es importante que la población se mantenga informada sobre las condiciones de clima para la entidad, a través de medios oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades, a fin de evitar riesgos a su salud.
La CEPCQ invita a la población a hacer uso responsable de la Línea 9-1-1, a fin de reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo.