Querétaro, Qro. –  Con la aprobación de la Ley en favor de personas de talla baja, Querétaro dará ejemplo de inclusión, sensibilidad y concientización; aseguró el diputado local impulsor de esta iniciativa, Paul Ospital Carrera.

Luego de que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura, aprobara el dictamen de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro; Ospital Carrera destacó esta iniciativa fue trabajada con activistas y personas de talla baja, que todos los días dijo, enfrentan la vida en un mundo que no está hecho a su altura: «las personas de talla baja, llevaban varias Legislaturas, acercándose con diputados y diputadas, para que en conjunto hicieran una propuesta de ley y hoy, después de 14 meses, aprobamos este dictamen que estoy seguro, será aprobado por los diferentes grupos y fracciones legislativas, que se unieron a este esfuerzo».

El diputado Paul Ospital recordó que la iniciativa contempla que las personas de talla baja sean reconocidas como personas con una discapacidad para lograr ser beneficiarios de algunos programas sociales, que hoy, al contentillo del gobierno no son acreedores: «

que en los censos también contemplen a las personas de talla baja, necesitamos saber cuántos son, quiénes son y dónde están, para poder implementar políticas públicas».

Además, dijo la instalación del “Escalón Universal”, un escalón de 30 cm, para que puedan ser atendidos como se merecen, para que puedan tener un día cotidiano un poco más sencillo para facilitar la vida.

En su oportunidad, Alejandrina Chaire Ruiz, activista en oro de las personas de talla baja; subrayó que la aprobación de esta ley des abre la puerta a la igualdad social, les facilitará la vida, sobre todo dijo, porque hay personas de talla baja que no cuentan con los suficientes recursos: «mucha gente de talla baja no cuenta con servicio médico adecuado y tienen que irse incluso, a otros países para ser atendidos. La discriminación no solo es verbal, sino también porque la infraestructura no está hecha a nuestra altura. Desde que nacemos, inicia la discriminación».

Finalmente aseguró que hace falta más que recursos o voluntad política, para atender la problemática que viven día con día las personas de talla baja: «necesitamos concientización de parte de la sociedad».

Por admin