Santiago de Querétaro, Qro.- Los diputados del Partido Acción Nacional Leticia Rubio Montes y Antonio Zapata Guerrero, acompañados del coordinador de bancada, Antonio Rangel Méndez, y sus compañeros legisladores Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Juan Luis Iñiguez Hernández, dieron a conocer a los representantes de los medios de comunicación, la presentación de la “Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo del Estado de Querétaro”.
La diputada Leticia Rubio, explicó que con esta propuesta pretenden crear condiciones para el empleo de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que por primera vez buscan incorporarse al mercado laboral, luego de egresar de alguna carrera técnica o profesional. Pues consideró que es lo que hace falta, “Que les abran las puertas para demostrar sus capacidades y aptitudes”. Afirmó que esta iniciativa es de vital importancia para Querétaro y los jóvenes de la entidad, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), existen en el estado 350 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales 78 mil tienen estudios técnicos, comerciales, preparatoria terminada, Normal, licenciatura o profesional, y de estos -dijo- “desafortunadamente 27 mil no están económicamente activos”.
El diputado Antonio Zapata Guerrero, manifestó que los diputados del Grupo Legislativo del PAN están demostrando que creen en la juventud y que buscan apoyarla con esta ley, la cual “va a fomentar que se inserten al mercado laboral por un espacio de alrededor de 9 meses, en el que recibirán una beca o aportación equivalente a 102 veces factor de cálculo, correspondiente a 7 mil 500 pesos mensuales, que les dará la oportunidad de tener empleo y adquirir experiencia laboral”. Expresó que esto no sólo será un impulso hacia ellos, sino que también permitirá tener personal y mano de obra calificada, que los empresarios e iniciativa privada puedan aprovechar y con ello también reactivar y promover la economía de la entidad. “Aquí ganan los jóvenes y gana Querétaro”, afirmó.
De acuerdo a lo expuesto por los diputados autores de la iniciativa de ley, se está proponiendo que las becas para el primer empleo a jóvenes provengan de un fondo económico de Gobierno del Estado, en el primer año de alrededor de 35 mdp, que esté etiquetado y que se trabaje a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Explicaron que el requisito para las empresas es que se comprometan a contratar a los jóvenes y capacitarlos, así como a cumplir los requisitos establecidos en esta ley, como es afiliarlos al Seguro Social, además de estar al corriente en sus obligaciones fiscales. Mientras que para los jóvenes, los requisitos serán, tener entre 18 y 29 años, que no hayan tenido un empleo fijo anterior y que no hayan estado inscritos anteriormente en el IMSS. Dijeron que estas becas estarán abiertas para tipo de nivel de estudios.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado Antonio Rangel Méndez, respaldó esta iniciativa de ley a nombre de los integrantes de la bancada panista, al tiempo que reconoció a sus compañeros Lety Rubio y Antonio Zapata su investigación y trabajo en torno a esta iniciativa, la cual confió estarán aprobando en breve en el Pleno, ya que en los hechos materializa incentivos que ayudarán a los jóvenes a incorporarse a la vida laboral, al igual que a los emprendedores a contratar a jóvenes. Dijo que a ellos les corresponde desde la Legislatura, así como al Ejecutivo y municipios, “Colocar los incentivos en los lugares adecuados para que la economía pueda fluir, a fin de que los jóvenes puedan insertarse a estas nuevas oportunidades, para que tengan experiencia y puedan aplicar sus conocimientos”.
El diputado Juan Luis Iñiguez Hernández, igualmente se congratuló por la presentación de esta iniciativa, ya que pone de manifiesto el interés y sensibilidad social de los diputados panistas. Felicitó a su compañera Lety Rubio, “es una diputada que está verdaderamente cercana a la problemática de los jóvenes de su región y de todo el estado”; así como a su compañero Antonio Zapata, “que con su experiencia de ser alcalde de Corregidora dos veces, tiene esa sensibilidad para presentar una propuesta que puede cambiar la vida a un joven, ante una circunstancia complicada, al ver que existe un puente quebrado entre los planes de estudio y las ofertas del mercado laboral; por lo que esta iniciativa puede fortalecer y solucionar este tipo de problemáticas a las que los jóvenes se enfrentan todos los días”.