TRAS LA VERDAD

LEGISLADORES EMPEÑADOS EN HACER LAS COSAS MAL

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Martes 15 de octubre de 2024.- Mañana vence el plazo, sí mañana 16 de octubre, para que los Poderes de la Unión, envíen sus listados de propuestas de las candidaturas de 464 magistrados y 386 jueces de distrito. Así de salvajes los hacedores de las normas jurídicas de la reforma judicial.

Las nuevas disposiciones insertadas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, publicadas ayer lunes 14. Según los artículos primero y segundo transitorios, además de que entró en vigor este día, ordena que mañana entreguen las listas de más de 800as propuestas de aquellos que pretenden participar como impartidores de justicia electos en campaña.

Aún no entraban en vigor las reformas del nuevo mamotreto de la Ley electoral cuando el Senado ya hacía la “tómbola” para ver quienes se quedan y quienes se van del aparato de impartición de justicia federal. Simple sorteo. Aberrante.

Aquí no quedan los enredos de la interpretación de las reformas constitucionales que han sido impugnadas judicialmente en más de 70 casos y siguen las inconformidades como la del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que presentará controversia constitucional, por violar su autonomía y correcta aplicación de la justicia.

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los ministros dividieron sus criterios sobre la interpretación de las reformas; hubo quien propuso que, en lo sucesivo se apruebe con 6 votos cualquier sentencia que declare la inconstitucionalidad y no con 8, como lo mandataba antes de la reforma; otros, que debe seguir prevaleciendo el criterio de los 8 votos, dado que aún son 11 ministros y no 9 de acuerdo a la reforma constitucional ¿Están o no están en vigor las reformas? Así de terribles las manoseadas reformas a la Constitución.

Los legisladores morenistas y aliados se transformaron, mutaron a especialistas en Derecho Constitucional y los especialistas en legos, ahora son ignorantes en la materia.

La presidente de la República, el Secretario de Economía, entre el “montón de especialistas opinadores”, también ya son expertos en la interpretación de las normas constitucionales. Y desdeñan las opiniones y criterios de las y los ministros, así como de los doctos en Derecho Constitucional. En el fondo, sigue la disputa mediática, a ver si los ignorantes convencen al “pueblo” de las bondades de las reformas.

Si bien los trasnochados legisladores cometieron errores imperdonables en las reformas a la Constitución, volvieron a repetir la imperdonable idiotez -todo por sacar a como dé lugar las idioteces de su líder- con las reformas reglamentarias en materia electoral. Por ejemplo, el burdo y aberrante caso de repetir parte de la redacción en los artículos 533 y 534 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Habrá más reformas a las reformas.

No importa cometer pifias, demuestran su ignorancia y mala fe los legisladores oficialistas. Simplemente están obligados a cumplir con la destrucción del sistema judicial y apoderarse del reacio Poder Judicial; único que les corrige abusos y errores ¡Quieren la sumisión y control de ese Poder!

Las mañaneras siguen siendo la ventana de mentiras y engaños oficiales ¿Alguien hace la sumatoria de las falsedades? En ellas se sigue insistiendo en las supuestas bondades de la absurda reforma al Poder Judicial. Es más una disputa política por acrecentar el poder presidencial; no quieren límites, como cualquier sistema autoritario que se transforma en dictadura.

Entre el caos legislativo, algunos legisladores pretendieron meter mano a las reformas sin autorización de la presidente, misma que los paró “en seco” y echó atrás la intentona de tener mayor control; pretendían hacerse del poder de “veto” para impugnar a cualquier candidato a impartir justicia. El colmo de los absurdos. Todo el control para ellos, sin cortapisa alguna.

El INE, antes de las reformas reglamentarias ya preparaba los reglamentos ¿Cómo, con qué bases? Nada importa al nuevo oficialismo del organismo electoral, otra institución cooptada por Morena. Son sucios y cínicos a más no poder.

Total, 850 funcionarios del Poder Judicial, fueron pasados a la “guillotina”; sin derecho alguno a reclamar serán despedidos inmediatamente después de las “elecciones” judiciales ¿Dónde quedaron los Derechos Humanos de esos empleados, sus derechos laborales y contractuales? Todo a la simple suerte de una “tómbola legislativa”. Como el juego de la pirinola: “todo para ellos, nada para el resto de los jugadores”.

Vendrán más impugnaciones, ahora a la “ley reglamentaria” de las reformas constitucionales impugnadas. Muchos de los cuasi despedidos seguramente también se inconformarán, dado que, ahora sí están identificadas las plazas de los despedidos a futuro sin derecho a defensa alguna.

No cabe duda que transitamos por una peligrosa crisis constitucional y aún así lo niega la presidente.

Vivimos tiempos de caos en un mundo absurdo de absoluta ingobernabilidad.

El oficialismo empeñado en hacer las cosas mal.

Por admin