Como Partido Acción Nacional haremos uso de nuestro derecho de réplica para contestar a cada una de las mentiras que han pronunciado los diputados de Morena con relación al tema de desabasto de medicinas en Querétaro.

Querétaro, Qro. El lunes 17 de febrero, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, dio a conocer la investigación que realizó sobre el desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Reveló que en la primera quincena de enero de este año, 31 mil 480 recetas no fueron surtidas a los derechohabientes, información que fue obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al respecto, el martes 18 de febrero, en la sesión del Pleno de la LIX Legislatura, la diputada de Morena, Paloma Arce, dio declaraciones basadas en una profunda ignorancia del tema, tristemente vertidas sin fuentes fidedignas y con el eco de los micrófonos. México vive una crisis de salud y el gobierno de Querétaro está siendo sensible para resolver esta problemática. Es por eso que como Partido Acción Nacional haremos uso de nuestro derecho de réplica para contestar a cada una de las mentiras que pronunció la diputada morenista en su discurso frente a la tribuna:

MENTIRA 1. “Primero, hacer mención que el Estado no está afiliado al INSABI, (Querétaro) es uno de los Estados que no tiene INSABI”.

RÉPLICA 1: La federación otorga a los estados la facultad de adhesión o no adhesión al INSABI.

De acuerdo con las reglas del propio Instituto, no se debe condicionar a los estados por la asignación de recursos presupuestales para atender las necesidades de salud que tienen todos los pacientes mexicanos, este es un derecho que provee el Estado Mexicano a través del Sistema de Salud.

MENTIRA 2: “…Solo el 27% de las 600 claves de medicamento se hizo con compras consolidadas, el resto, que es el… 73% son compras que hace el gobierno del Estado. Esto equivale, son 167 claves de medicamentos de 600 claves que se tienen.”

RÉPLICA 2: De acuerdo a las instrucciones giradas en agosto de 2019 por el gobierno federal para todos los estados de la República, Querétaro, a través de sus servicios de salud, consolidó y preparó para su registro un total de 704 claves de medicamento y 559 claves de material de curación

En total se registraron en la plataforma federal (Sistema de Información para el Abasto) 1,263 claves para estudio y compra consolidada por parte de la Federación.

En enero del presente año se informó a la Secretaría de Salud del estado que la Federación le entregaría de esas 1,263 claves solo 811. El compromiso de entrega es: 40% en marzo, 30% en junio y 30% restante en septiembre, así como 461 claves de material de curación con la misma distribución.

Esta planeación dejó fuera 800 claves (343 claves están duplicadas pues por un lado la Federación se compromete a entregarlas y al mismo tiempo autoriza al Estado para comprarlas); 451 son medicamentos y 349 de material de curación, las cuáles no comprará la Federación.

Desconocemos los motivos y no lo hace a petición de los estados. En este sentido, la Federación tendría que liberar el recurso financiero para que el estado compre estas claves. Sin embargo, no están claras las reglas de operación para la transferencia de los recursos ni la cantidad ni la oportunidad en tiempo para comprarlas.

Cabe resaltar que hasta este momento no hay una certeza de los insumos que la Federación entregará a Querétaro ni las cantidades de los mismos. Pues la solicitud de compra consolidada que hizo la Federación inició en agosto 2019 y estamos a finales de febrero del 2020; 6 meses después sin medicamentos y con la misma incertidumbre.

MENTIRA 3: “…Los datos que arroja este, este sistema, el INDICAS 2, nos da información correspondiente al tercer trimestre, al último trimestre, del 2019 en donde, a nivel nacional, el IMSS surtió el 77.2% de las recetas; el ISSSTE a nivel nacional surtió el 92.8% y los servicios de salud del Estado de Querétaro surtieron solo el 62.2%.”

RÉPLICA 3: No se pueden tomar como valor absoluto los porcentajes reportados en la plataforma de INDICAS, ya que solamente representa una muestra del cuatrimestre y no el total de las recetas surtidas, y esto se traduce en INDICAS como surtimiento, no como abasto de medicamentos.

El reporte de surtimiento rural de SESEQ en 62.2% no puede ser comparado con los reportes señalados del IMSS e ISSSTE, ya que Morena los refiere como nacionales y SESEQ representa solamente una entidad federativa, por lo que su comparación debería de ser con reportes del IMSS e ISSSTE de la entidad.

MENTIRA 4: “El día de ayer (lunes 17 de febrero) se dieron a conocer algunos datos de que el surtimiento de recetas en el IMSS estaba muy bajo en el Estado, sin embargo aquí me gustaría que se verificaran algunos de los números que se dieron, ya que el IMSS está surtiendo, aproximadamente, por día, 15 mil recetas; si lo multiplicamos por el primer mes de este año son aproximadamente 450,000”.

RÉPLICA 4: De acuerdo a la información proporcionada por el IMSS Querétaro a través de la solicitud de información, en 2019 se emitieron 3 millones 888 mil 240 recetas. Lo que significa que diariamente el Instituto emitió 10,652 recetas. Según los datos recabados por el también diputado panista Dorantes Lámbarri, en 2015 se emitieron poco más de 3 millones de recetas; en 2016, 3.3 millones; en 2017, 3.4 millones; en 2018, 3.5 millones.

En estos años, nueve de cada 10 recetas fueron surtidas. Situación que no se cumplirá este 2020, ya que tan solo en la primera quincena de enero el abasto de medicamentos alcanzó para surtir 7 recetas de cada 10 emitidas.

MENTIRA 5: Al respecto de los comentarios hechos por el diputado morenista Néstor Gabriel Luna, en la nota del 18 de febrero publicada por el Diario de Querétaro: “Morena politiza desabasto de medicinas… y se ampara”, en la que hace referencia a que el gobierno estatal está obligado a suministrar medicamentos y no el gobierno federal…

RÉPLICA 5: Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 73 fracción XVI de la Ley General de Salud, la salud es competencia federal como regla general y concurrente para ciertos casos, con los estados.

El artículo 4 dice que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. La afirmación del diputado Néstor solo pone de manifiesto que no conoce el tema con precisión.

Por admin

Deja una respuesta