* La administración del Presidente Héctor Magaña presentó una estrategia integral que transformará la industria turística del municipio, con la participación de empresas, prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales.
* La Feria del Queso y el Vino regresará a ser del pueblo y será gratuita.
El municipio de Tequisquiapan presentó “El arte de hacer magia”, la nueva estrategia de promoción turística que busca colocar al municipio como la capital cultural y turística del Bajío, basándose en participación comunitaria, capacitación, atracción de inversión e innovación.
El escenario fue la calle de Nicolás Bravo, en donde Héctor Magaña, presidente Municipal, Rodrigo Ibarra Lozano, Director de Promoción Turística, Iván Resendiz Guerrero, Director de Turismo de Tequisquiapan, así como prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, artesanos y todos los sectores que son parte de la promoción turística, se reunieron con el objetivo de volver a colocar a Tequisquiapan como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística y cultural.
Desde el inicio de la administración, Héctor Magaña, ha puesto énfasis en construir una marca turística con la que se pueda posicionar al municipio como un destino favorito para visitantes nacionales e internacionales, para enamorados, jubilados, wedding planers, pero sobre todo, como un verdadero hogar de la cultura y la artesanía, donde el pueblo pueda disfrutar de su propia riqueza.
“Este evento es justo una oportunidad para compartir la mesa con todas y todos los que debemos estar involucrados en el desarrollo y en el objetivo que es, posicionar nuevamente a nuestro pueblo a nivel nacional e internacional (…) quiero decirles que la tarea no será sencilla, pero nunca una de las tareas que ustedes han enfrentado ha sido simple, por el compromiso que le ponen a lo que hacen, el amor con el que lo hacen, es lo que les permite tener las puertas abiertas y nunca cerrarse a las oportunidades”, señaló el presidente Héctor Magaña.
“El arte de hacer magia” no solo es el lema que ahora representa a Tequisquiapan ante el mundo, sino también será el faro que guíe las acciones que se emprenderán para hacer que todo lo bueno de Tequisquiapan sea también un motor de desarrollo para todas y todos.
De acuerdo con Iván Resendiz Guerrero, Director de Turismo, la estrategia de desarrollo se basa en 6 ejes principales:
1. Inversión y mejora de infraestructura.
Se buscará un plan de inversión que modernice la infraestructura turística, rehabilitando espacios emblemáticos con señalización bilingüe, espacios instagrameables, así como la implementación de guías visuales para hoteles y comercios que resalten la identidad de Tequisquiapan.
También se buscará generar alianzas internacionales para ser un lugar seguro para retirados y expatriados, que buscan un espacio inclusivo.
Se buscará también, emplear la inteligencia artificial para dar recomendaciones a los turistas.
2. Turismo Wellnes y de Romance.
Se posicionará a Tequisquiapan como un destino emergente para bodas, buscando ser cede de congresos de alto nivel. El turismo de romance es de las tendencias emergentes que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, dirigido a parejas que buscan celebrar ocasiones especiales como lunas de miel, aniversarios o vacaciones románticas.
3. Turismo enológico y gastronómico
Se consolidará la ruta del queso y el vino, creando alianzas con organizaciones vinícolas internacionales, así como dar un especial enfoque en la Feria del Queso y el Vino, la cual regresará a ser del pueblo y será gratuita.
4. Participación comunitaria y capacitación:
Se impulsarán las carreras turísticas de la UAQ y programas de capacitación en colaboración con universidades e instituciones, así como el apoyo a proyectos cinematográficos que destaquen la identidad cultural de Tequisquiapan.
5. Desarrollo económico local
Se trabajará de la mano con la dirección de Desarrollo Económico para fomentar el emprendimiento y generar empleos a través del turismo. También se apoyará la implementación de mercados itinerantes.
6. Promoción de la identidad cultural
Se pondrá especial atención en preservar y difundir las tradiciones mediante festivales y eventos culturales.
Tequisquiapan brillará nuevamente con esta estrategia, que tiene la visión de convertir al Pueblo Mágico en un destino para enamorados, artistas, creadores y visitantes, creando espacios mágicos que inviten al amor, así como también un refugio de bienestar, un epicentro de creatividad, galerías, artesanías y festivales.