El 56% ha cumplido con sus obligaciones sin necesidad de llevar a cabo un procedimiento administrativo sancionador; el 25% ha incumplido y el 19% solicitó una prórroga.

Con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones en las que desarrollan sus actividades, la Secretaría del Trabajo, a través de la Unidad de Inspección, implementa acciones de vigilancia y promoción de la normatividad laboral.

El Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, informó que en lo que va del año se han realizado 312 visitas de inspección a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los giros de comercio, industria y servicio.

Las inspecciones realizadas han beneficiado a 12 mil 844 trabajadores de todo el estado,  quienes hoy tienen a salvo sus derechos laborales, promoviendo así la formalización del empleo al lograr su afiliación a una institución como el IMSS e ISSSTE.

De las 312 empresas inspeccionadas, el 56 por ciento ha cumplido con sus obligaciones sin necesidad de llevar a cabo un procedimiento administrativo sancionador; el 25 por ciento ha incumplido y el 19 por ciento solicitó una prórroga.

Cabe mencionar que los expedientes de las empresas que han incumplido con la normatividad laboral han sido turnados a las instancias correspondientes para la imposición de multas, las cuales se aplican a quienes mantienen una actitud indiferente ante los derechos de sus trabajadores.

Mientras tanto las empresas que solicitaron prórroga han recibido la asistencia técnica, orientación y apoyo para que el patrón pueda cumplir con sus obligaciones y de esta manera contribuir al incremento del empleo formal y la productividad del estado.

“Con estas acciones promovemos una cultura de trabajo digno entre los empleadores, con el firme objetivo de que los trabajadores reciban la seguridad social a la que tienen derecho y así promover la formalización del empleo”, subrayó Aguilera Rico.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.