Se evaluaron 746 establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas.

La vigilancia sanitaria se realizó en 8 panteones municipales del estado.

Recibieron capacitación 440 manejadores de alimentos.

Para protección a la salud de la población, la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó operativo con motivo de las festividades por  Día de Muertos 2016.  La vigilancia sanitaria se realizó en 8 panteones municipales del estado

Realizaron 746 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas.

Entregaron durante los recorridos 192 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para beber, frutas y verduras.

Para garantizar la calidad del agua durante el operativo se realizaron determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento y depósitos de almacenamiento de agua potable.

Como parte de las acciones de fomento se  capacitó a 440 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos; se hizo especial énfasis en el uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cubrepelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; así como las condiciones para la conservación de alimentos perecederos, que deben estar tapados en refrigeración a menos de siete grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados.

Asimismo,  se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Con relación a medidas de seguridad, se retiró a 6 vendedores ambulantes por no garantizar las condiciones higiénicas  en la elaboración de alimentos.

También, se destruyeron 18 kilos de alimentos preparados varios como piezas de pan, elotes, pizzas, fruta y verdura cruda, etc. por estar conservado fuera de temperatura, tener fecha de caducidad vencida, o ser alimento prohibido para su venta en puestos móviles; y 48 litros de agua fresca por contener hielo en barra, no apto para consumo humano.

Además, se retiraron 118 juguetes láser por carecer de etiqueta precautoria en español, y 102 cigarros por su venta individual.

La Secretaría de Salud informa que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para evitar un riesgo a la salud de la población, se llevan a cabo acciones de vigilancia sanitaria y en caso necesario, aseguramiento de productos, como medidas de protección, de acuerdo a los lineamientos establecidos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.