Exhorta legisladora a Gobierno Federal, a través de acuerdo aprobado por la LIX Legislatura, a garantizar una adecuada atención a los usuarios de los Servicios de Salud Pública.

Seguiremos exigiendo que se liberen los recursos congelados asignados al sector Salud, ante la preocupante situación de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país.

Santiago de Querétaro, Qro.- El problema de desabasto de medicamentos e insumos médicos es real y sucede en muchos lados del país, pero con la salud no se juega, señaló la diputada local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes, luego de que en Querétaro, derechohabientes del ISSSTE que padecen diversos tipos de cáncer, se manifestaron con motivo de la suspensión de sus quimioterapias y la falta de atención de personal médico especializado en su enfermedad.

La diputada precisó que “Mientras la Secretaría de Hacienda congela los recursos asignados al sector salud, las personas dejan de recibir su tratamiento y esto puede costar vidas. En este caso particular, el cáncer es un padecimiento grave no una simple gripe, no les pueden pedir a los pacientes que regresen otro día o que no hay medicamentos porque no tienen proveedores. Ellos saben que, si no hablan, su vida está en riesgo”.

“Ellos no sólo tienen que afrontar su estado de salud tan delicado, también han tenido que salir a las calles y demandar que se les respete su derecho a atención médica y a la salud, exigir que les hagan válidas las cuotas que la Institución les descuenta puntalmente de su sueldo. Esto no debe ocurrir, ni tiene justificación alguna. Parece que las autoridades federales tienen desconocimiento sobre los programas de salud existentes que no deben cancelarse y, bueno, una falta de sensibilidad ante las personas afectadas”, agregó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, informó que, como representante popular, presentó una iniciativa de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que garantice la adecuada atención a los usuarios de los Servicios de Salud Pública en todo el país. “Seguiremos -subrayó- solicitando que se liberen los recursos, porque no se puede jugar con la vida de las personas. Queremos que el derecho a la salud se cumpla”.

Es una constante en el país las declaraciones de personal médico de diversos hospitales, en los que se hace referencia a la falta de medicamentos, material médico, así como a la falta de presupuesto para pago de honorarios, aunado al recorte presupuestal para diversos programas de salud.

Destaca también un informe entregado por directores de institutos y hospitales del sector salud a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señalando las graves implicaciones de la falta de recursos, entre las que se encuentran la mortalidad de los pacientes y en la que se demanda la intervención de los diputados federales ante las afectaciones por la retención presupuestal.

Por admin

Deja una respuesta