La salud debe ser un estado amplio y pleno de bienestar, afirma Zoé Robledo

La salud debe ser un estado amplio y pleno de bienestar, afirma Zoé Robledo

- in Noticias
52
3
  • El ejercicio de la política es entre pueblo y gobierno, acudir a enfrentar los problemas.
  • En Villamar, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la visita a diversos hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

Al iniciar la gira que encabeza por Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la atención médica, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado más amplio y pleno de bienestar para toda la población.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Villamar. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo enfatizó que la política es un ejercicio entre pueblo y gobierno, es decir, acudir a los lugares donde están los problemas y enfrentar la realidad.

En gira de trabajo con el Gabinete de Salud, el director general del Seguro Social señaló que el derecho y el deber del pueblo de participar y decidir en los temas más importantes como es la salud, hoy se hace presente con los voluntarios y el trabajo social de IMSS-Bienestar.

Destacó la actitud incluyente y respetuosa de las tradiciones con que labora el personal de las unidades médicas y hospitales rurales, ya que la medicina tradicional “es el conocimiento ancestral del que debemos  sentirnos orgullosos y más acá en tierra purépecha”.

Zoé Robledo refirió que uno de los objetivos del gobierno federal al realizar recorridos por instalaciones de IMSS-Bienestar es conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las comunidades más apartadas.

“En esta tierra michoacana estamos haciendo realidad uno de los principios de uno de los personajes más grandes que ha vivido por acá: tata Vasco, Vasco de Quiroga, quizá uno de los iniciadores de este concepto más amplio del bienestar social”, manifestó.

El director general del IMSS recordó al general michoacano Francisco J. Múgica, quien decía que la política era antes eso que sucedía entre los políticos.

“Ahora es lo que debe de suceder entre el pueblo y el gobierno, estar donde están los problemas, estar en donde se pueden mejorar las cosas y sin maquillaje y sin simulaciones, acudir a enfrentar la realidad”, refirió.

En el marco de esta gira, el director del Seguro Social se comprometió a trabajar de manera conjunta en la estrategia para transformar el sistema de salud en sus cuatro ejes: atención médica para todos; medicamentos gratuitos a toda la población; asegurar el mayor número de médicos y personal para la salud; y mejorar la infraestructura hospitalaria.

El director general del Hospital Rural de Villamar, Ulises Camacho Maya, precisó que uno de los principales retos que tiene al frente de este hospital es inculcar la mística y el espíritu de servicio del programa IMSS-Bienestar para ayudar a los más necesitados.

Agregó que desde su apertura en el año 2010, este hospital no ha presentado ninguna muerte materno-infantil, ello gracias a la labor de los 162 trabajadores de salud que día con día brindan su servicio a la población.

En esta actividad acompañan al titular del Ejecutivo Federal el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; y el presidente municipal de Villamar, Alfonso Bautista Lua.

Hospital Rural Villamar, Brinda atención de medicina familiar y especialidades a más de 33 mil 200 habitantes, en 23 municipios de Michoacán.

Cuenta con un espacio para el desarrollo infantil temprano, medicina preventiva, Servicio de Atención Integral a la Salud (S.A.I.S), módulo de salud ginecológica, laboratorio, urgencias, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), control de enfermería, hospitalización, así como consultorios de medicina familiar, entre otros.