La pandemia sigue activa.

La pandemia sigue activa.

- in Noticias 2, Querétaro
56
71_273_33013_853165721_0FE85AA9-341F-42AE-AAD8-2324C908089E

En Querétaro continúa la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Con el propósito de continuar avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en Querétaro los integrantes del Comité Estatal de Vacunación (COEVA) suman voluntades con la federación en la estrategia de inoculación para prevenir la enfermedad.

A seis meses de haberse realizado la primera sesión extraordinaria del COEVA, los especialistas del organismo expresaron su compromiso para apoyar las jornadas de vacunación correspondientes a los diferentes grupos poblacionales definidos a nivel federal.

Expusieron que se mantiene la convicción para hacer que el Plan Nacional de Vacunación sea efectivo para Querétaro, mediante la coordinación entre personal e instituciones de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la estrategia.

Durante la sesión, informaron que en el estado dieron inicio los trabajos de las Brigadas Correcaminos, cuyo objetivo es llevar la vacuna contra COVID-19 a los hogares de personas que se encuentran postradas y cuya condición de salud les impide salir para aplicarse el biológico.

Así mismo, los expertos reconocieron la labor de todas las instituciones estatales y federales de salud que participan en la estrategia de inmunización para alcanzar las metas de la Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, la cual estima llegar a 160 mil niñas y niños, de entre uno y cuatro años de edad.

Recordaron a la población que la pandemia sigue activa y, por lo tanto, toda la población debe usar cubreboca adecuadamente -cubriendo boca, nariz y mentón-; medida que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio.

También insistieron en otras medidas sanitarias fundamentales, como permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros con relación a otras personas o lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Creado en 1991, el COEVA se encarga de la supervisión y capacitación del personal, las jornadas nacionales de vacunación pública, el seguimiento de la aplicación, así como de los eventos supuestamente atribuibles a la aplicación del biológico, es decir, reacciones posteriores a la vacunación.

En el desarrollo de  la sesión extraordinaria, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría del Bienestar, delegación Querétaro, dieron a conocer los avances del proceso de vacunación en la entidad y analizaron las estrategias a implementar para dar seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el enlace estatal del Operativo Correcaminos en Querétaro, Laura Cabrera Trejo; la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera; la titular del IMSS en Querétaro, Martha Sánchez Vázquez y la jefa del Departamento de Atención Medica del ISSSTE, Laura Angélica Reyes Robles.

También participó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; la titular de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, Mariela Morán Ocampo; la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón; el jefe del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Pedro Enrique Muñiz Ugalde.