Realizan Foro de Participación Ciudadana para sentar las bases y mejorar la legislación en temas del agua

La legislación no busca la privatización del agua, sino fortalecer los mecanismos operadores para brindar un mejor servicio a la ciudadanía: Germaín Garfias, presidente de la comisión.

Santiago de Querétaro, Qro.- Con el objetivo de fortalecer y construir un ordenamiento que siente las bases para contar con mejores sistemas operadores del agua, con la finalidad de proporcionar mejores servicios a la población, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Comunicaciones, Germaín Garfias Alcántara, Manuel Pozo Cabrera y Luis Gerardo Ángeles Herrera convocaron a especialistas en la materia a un Foro de Participación Ciudadana para  escuchar y tomar en cuenta las voces de los diferentes sectores de la población.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Germaín Garfias, agradeció a la ciudadanía el interés mostrado en el tema, por lo que precisó que “los comentarios, inquietudes y propuestas que se deriven de este ejercicio, se analizarán en la comisión dictaminadora con el fin de construir juntos un marco normativo que dé como resultado el otorgamiento de más y mejores servicios de agua de los que actualmente prestan los organismos operadores”.

El legislador indicó que las iniciativas son perfectibles y tienen que ir acompañadas de la participación de los ciudadanos, y de los especialistas en la materia.

Asimismo, informó que ya se han realizado mesas de trabajo con las que han construido, analizado, propuesto y discutido diversos temas en la materia, lo que ha llevado a la adecuación de proyectos de ley que se presentaron originalmente.

“En esencia, este marco normativo busca que quienes brindan este servicio cuenten con herramientas claras y precisas para buscar la manera de cómo ser más eficientes y eficaces en la prestación de los servicios”, indicó Garfias Alcántara.

Aclaró que en ningún momento esta legislación busca la privatización del agua, sino por el contrario, busca fortalecer a los organismos operadores. Además, informó que posteriormente se trabajará en los temas del respeto al medio ambiente y la cultura y el cuidado del agua y la sustentabilidad de las sociedades, dijo que estos temas son fundamentales e importantes para la agenda legislativa.

Asimismo, dijo que esta ley no trata el otorgamiento de concesiones para la explotación del agua, pues, además, la Legislatura local no tiene esas facultades.

En dicho foro participaron especialistas que trataron diversos temas, entre ellos: el director divisional jurídico de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Miguel Ángel Melgoza Montes dio su punto de vista particular sobre la Ley.

La investigadora del Conacyt adscrita al Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial, Teresa Valdovinos Ortega, tocó el tema de la gobernanza en la gestión del agua.

El gerente de sectorización de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM), de San Juan del Río, Carlos Camacho Durán, participó con el tema de organismos operadores municipales.

La Arquitecta Elizabeth Durán Ruiz, representando a diversos colectivos, hizo un posicionamiento sobre la Iniciativa de Ley Estatal de Aguas.

La vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Viridiana Nava Rodríguez habló sobre los servicios que brindan los organismos en la materia.

Por su parte, la doctora Teresa Roldan Soria, representante de colectivos, hizo un posicionamiento en torno a las iniciativas.

La especialista en Ciencias Ambientales, Clara Margarita Tinoco Navarro, tocó el tema del derecho humano al agua y manejo integrado de cuencas.

La ambientalista María de Jesús Ibarra Silva, hizo un posicionamiento general respecto de las iniciativas.

Asimismo, Katia Reséndiz Jaime, presidenta de la Asociación Civil Reforestando Conciencias, realizó un posicionamiento personal respecto a las iniciativas presentadas por distintos grupos legislativos.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Germaín Garfias Alcántara celebró este ejercicio, ya que “se debe agrupar en una visión integral las aportaciones realizadas que serán sustento para el trabajo que se requiere en la dictaminación de las iniciativas en la materia.

En este foro estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero y los diputados, Graciela Juárez Montes, Laura Andrea Tovar Saavedra, Juan Guevara Moreno, Armando Sinecio Leyva, Juan José Jiménez Yáñez y Paul Ospital Carrera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *