La Justicia Oral no se trata de un esfuerzo de Gobierno, se trata de una visión de Estado: SEGOB

La Justicia Oral no se trata de un esfuerzo de Gobierno, se trata de una visión de Estado: SEGOB

- in Noticias 2, Querétaro
99
9

La legislación debe servir para garantizar el acceso a la justicia penal a los ciudadanos.

Se realizó entrega de 53 reconocimientos a operadores del Modelo de Procesos Judiciales.

Se reconoce el esfuerzo, talento y trabajo que han demostrado a más de dos años de oralidad.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB) y coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro, expuso que la Justicia Oral no se trata de un esfuerzo de Gobierno, sino de una visión de Estado, que sirva para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia penal.

En el marco de la entrega de reconocimientos a 53 operadores del Poder Judicial, el coordinador general del Modelo Querétaro anticipó que el denominado Sistema Cosmos está a punto de legislarse para crear la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

“En este misma voluntad planteada por el Gobernador, Cosmos está a punto de ser ley, Cosmos ha sido presentado como una propuesta a la legislación para que la coordinación institucional quede asegurada hoy y para mientras dure nuestra legislación estatal, no se trata de un esfuerzo de Gobierno, se trata de una visión de Estado”, subrayó Granados Torres.

Apuntó que el Modelo de Justicia Penal Querétaro “Cosmos” ha sido posible gracias a la coordinación interinstitucional y a la integración de los operadores, quienes han demostrado esfuerzo, talento y trabajo a poco más de dos años de oralidad en la entidad.

En esta ceremonia se reconoció a los operadores del Poder Judicial que, a través del Modelo de Procesos Judiciales (MPJ) abonaron significativamente a la obtención del primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a los resultados del Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

En dicha entrega de reconocimientos estuvieron presentes la magistrada Consuelo Rosillo Garfías, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales; así como los magistrados de la Sala Penal, José Antonio Ortega Cerbón y Alfonso Jiménez Campos.