En el ámbito nacional, pues es factor de estabilidad social: CONATRIB

Titulares de los Poderes Judiciales de las entidades reunidos en la Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, (CONATRIB) manifestaron una exigencia en común: la defensa de la independencia judicial, informó la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Ma. Consuelo Rosillo Garfias.

Señaló que en dicha reunión que se llevó a cabo en Nayarit, los Magistrados Presidentes reiteraron su compromiso de preservar su independencia en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual implica la obligación de respeto a las resoluciones de los juzgadores.

Durante la ceremonia inaugural, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la CONATRIB, señaló que la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional, pues es factor de estabilidad social, fortaleza institucional, credibilidad y generador de confianza en el Estado de Derecho lo cual estimula la inversión.

Añadió que el 69% de los asuntos judiciales del país se atienden en los tribunales locales, donde laboran más de  64 mil mexicanos. Ante el proceso democrático que vivirá México este año, la CONATRIB será respetuosa y ajena a intereses partidistas, para contribuir a la preservación del Estado de Derecho, la paz y la democracia.

En este contexto, la Magistrada Rosillo Garfias, Coordinadora General de la Red Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal de CONATRIB, manifestó  que como parte de las acciones de la Red, se realizó la invitación a los Tribunales de la República Mexicana al  Congreso Nacional de Justicia Oral Modelo Querétaro, cuya finalidad fue compartir los avances y resultados que han situado a Querétaro como modelo de éxito.

Cabe recordar que este Congreso estuvo organizado por el Gobierno del Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Congreso en el que participó el Tribunal Superior de Justicia, además se contó con la representación de once Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de México, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, acciones encaminadas a eficientar la operación de la Justicia a nivel nacional.

En presencia de los 26 Titulares de los Poderes de Justicia de los Estados,  presentó a la Magistrada Mariela Ponce Villa integrante de la Sala Penal del TSJ del Estado de Querétaro y Coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales del Sistema de operación COSMOS quien compartió la experiencia en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Por su parte, la Magistrada Mariela Ponce Villa, explicó el Modelo Cosmos, el cual dijo es el modelo de operación de la justicia oral, implementado en el Estado de Querétaro, que determina el marco jurídico por el que la acción articulada de las instituciones del Estado garantizan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Federal a los ciudadanos relacionados con un procedimiento de naturaleza penal.

Refirió que el modelo queretano de procesos judiciales del sistema de justicia atiende y resuelve los casos sometidos al conocimiento de los jueces del sistema de justicia penal, conforme a sus facultades competenciales, garantizando el debido proceso en todos los procedimientos, de manera independiente e imparcial y con estricto apego a las normas constitucionales y legales, a través de un sistema de gestión administrativa eficaz y eficiente.

En esta asamblea, eligieron a la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.