Propuso que en el 2017 se haga una campaña permanente sobre la donación de órganos. 

Atestiguó la entrega de un electroencefalógrafo destinado para el Hospital General de Querétaro.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  Karina Castro de Domínguez, acompañada del Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, encabezó el Segundo Encuentro con Pacientes Renales de la Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), que tiene como objetivo brindar información sobre este padecimiento y ayudarles a mejorar su tratamiento y calidad de vida.

Durante este foro,  Castro de Domínguez se pronunció a favor de la cultura de la donación de órganos y alentó a los pacientes y sus familias a no darse por vencidos. “Siempre estaré pendiente de sus jornadas de salud y uniré esfuerzos con la Asociación ALE para ofrecerles la mano en cada acción que tomen en favor de la gente que menos posibilidades tiene de proveerse de esta esperanza de vida”, dijo a los asistentes.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF felicitó a la Asociación ALE por organizar este encuentro que brinda información y orientación a los pacientes con enfermedad renal para continuar con una vida productiva. “Hemos sido testigos de la pasión y la entrega que ponen en su objetivo de difundir la cultura de la donación de órganos que tiene como principio la generosidad”, manifestó  Karina Castro de Domínguez, a los miembros de esta asociación al mismo tiempo que propuso para el próximo año incrementar acciones a favor de la cultura de órganos en la entidad.

En el marco de este encuentro, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karina Castro de Domínguez, atestiguó la entrega al Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, de un electroencefalógrafo, equipo capaz de diagnosticar la muerte cerebral para ser utilizado en el Hospital General de Querétaro.

En este sentido, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, comentó sobre la importancia de enfocarse en la prevención y conjuntar esfuerzos entre los gobiernos, asociaciones, médicos y pacientes para brindar una mejor atención. “Este electroencefalógrafo irá al Hospital General y nos ayudará sin duda alguna para poder mejorar lo que estamos haciendo a favor de los trasplantes en el estado”, enfatizó el Secretario de Salud.

Asimismo, Alfredo Gobera Farro informó que “el Estado de Querétaro ha crecido enormemente en el último año en el tema de trasplantes, la prueba es que no hay lista de espera en trasplantes de cornea, realizamos el primer trasplante de hígado en la historia de la entidad y vamos por el trasplante de corazón”, dijo al destacar el recurso humano con el que cuenta el sector salud.

En su oportunidad, la Presidenta Fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, mencionó que en Querétaro se está trabajando en el tema y está dando frutos.

“En lo que va del año se han realizado en el estado 27 trasplantes de riñón y hay que resaltar de difusión y promoción de la donación de órganos que se ha hecho, ya que en el país son más de 12 millones las personas que viven con enfermedad renal”, argumentó Castro de Alverde al reconocer que se deben redoblar esfuerzos para que los tratamientos sean integrales y culminen en trasplantes exitosos.

Finalmente, la Presidenta del Patronato de la Asociación ALE, Martha Parra Laporte, definió que sigue siendo muy importante para los pacientes tener conciencia de este padecimiento y tomar acciones proactivas y preventivas que ayuden a retrasar las complicaciones, por ello la organización de este evento.

“En este Segundo Encuentro con Pacientes Renales difundiremos la cultura de la donación de órganos, brindaremos información por medio de especialistas en la materia, intercambiaremos experiencias y proporcionaremos apoyo emocional”, dijo Parra Laporte.

Este encuentro tiene la finalidad de fortalecer el diálogo entre las organizaciones, los especialistas, los pacientes y sus familias para que obtengan información sobre el impacto de la enfermedad renal; contará con importantes conferencias del nefrólogo Dr. José Ernesto López Almaraz y la nutrióloga Paola Alatriste.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.