Juntos construimos una Sierra fuerte: FDS

Juntos construimos una Sierra fuerte: FDS

- in Noticias 2, Zona Serrana
83
71_273_33762_1248536791_20_09_2021_MUSEO_COMUNITARIO_PINAL_DE_AMOLES_TOMAS_MEJIA00009

Entregó el museo comunitario “General Tomás Mejía” en el municipio de Pinal de Amoles con una inversión de 2.7 mdp

Durante el gobierno estatal se impulsó el deporte y la cultura en la zona serrana

Ser un gobernador de la Sierra ha sido un honor y un privilegio: FDS

“Juntos construimos una Sierra fuerte”, expresó en el arranque de su gira de trabajo, el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien señaló que durante los seis años de su gestión estatal se logró trabajar en equipo con las comunidades serranas, materializando programas y proyectos que dignifican la vida e impulsan el desarrollo económico de la región, respetando en todo momento su identidad y sus tradiciones.

En este sentido, el mandatario estatal destacó las acciones llevadas a cabo en el municipio de Pinal de Amoles, principalmente en el tema cultural y deportivo, los cuales cultivan en la sociedad hábitos y conocimientos que suman al crecimiento integral de la población.

“Hoy destaco que juntos fijamos la cultura y el deporte como herramientas poderosas de cambio, como herramientas accesibles para la salud física y mental de sus familias, para la prevención, el desarrollo y la paz social”, dijo.

Señaló que la actual administración estatal ha invertido más que cualquier otra en la historia de Querétaro en espacios culturales y deportivos, públicos y de calidad en beneficio de la Sierra Gorda.

“Hoy regresamos para cerrar fuerte y entregarles este museo comunitario General Tomás Mejía, aquí en el bello municipio de Pinal; se invirtieron 2.7 millones de pesos en este espacio que conserva vestigios históricos importantes de la zona norte de nuestro estado, lugar de resistencia indígena”, detalló.

Domínguez Servién agregó que los trabajos no se limitan a una sola demarcación, sino que el apoyo se ha distribuido en todos los municipios serranos, como los son las acciones que fortalecen la identidad y la cultura de la región.

“Destaco la construcción de la Casa del Huapango Profesor Crescenciano Méndez Barajas en San Joaquín; auditorio con una inversión superior a los 30 millones de pesos. Creamos y rehabilitamos cinco museos comunitarios en la zona serrana dirigidos a preservar sus usos y costumbres”, mencionó.

De igual forma, habló sobre la rehabilitación y equipamiento de las casas de la cultura en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; el acondicionamiento y también equipamiento de la Fonoteca Regional de la Sierra Gorda de Querétaro en Jalpan de Serra; la realización de dos ediciones del Festival Santa Cecilia de música tradicional, las seis ediciones del Festival Santiago y la organización de seis Jornadas Iberoamericanas de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores; así como la creación de las salas de lectura de Tancoyol, Tilaco y la del Centro de Ejecución Penal de Jalpan.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que el gobierno del estado se comprometió desde un inicio con el deporte, con el cual se promueve la activación física y se refuerza el tejido social.

“Entregamos canchas de futbol en Arroyo Seco, Landa de Matamoros y aquí en Pinal de Amoles. Destaco por el número de personas a las que brinda servicio la Unidad Deportiva de Jalpan, equipada con pista de atletismo; cancha de tenis, basquetbol y futbol rápido; así como un área de juegos infantiles”, informó.

Explicó que del mismo modo se puso en marcha el programa Brigada Balón en la zona serrana, en el cual más de mil 100 niñas y niños participaron en 11 academias; proyecto exitoso en su encomienda por incentivar a la juventud a adoptar un estilo de vida más sano, alejado del ocio y de los vicios.

Francisco Domínguez reconoció que siempre hay trabajo que hacer, sin embargo agradeció los lazos de amistad forjados durante los seis años de acciones ininterrumpidas en favor de las familias serranas, quienes coadyuvaron en todo momento para que cada meta propuesta fuera concretada.

“Gracias por su ejemplo de cercanía, trabajo y honor; gracias por cada gesto solidario y de amistad que tuvieron conmigo. Cada historia tiene su final, pero quiero decirles que la mía tiene, gracias a todas y todos ustedes, un capítulo imborrable, ser un gobernador de la Sierra ha sido un honor y un privilegio”, manifestó.

En su momento la diputada federal, Paulina Aguado Romero, indicó que en el presente gobierno estatal, la Secretaría de Cultura dirigió sus labores a fomentar las actividades artísticas, promover espacios de encuentro, fortalecer el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, así como mejorar la infraestructura de los lugares destinados a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de las y los queretanos.

Igualmente, mencionó la importancia del museo comunitario entregado en el municipio de Pinal de Amoles, del cual dijo, se trata de un espacio de gran valor histórico.

“Hoy se entrega un legado muy importante para la zona serrana, el museo comunitario General Tomás Mejía, en él se muestran los valores esenciales de sus habitantes, desde la prehistoria hasta la época contemporánea, y da cuenta de una rica presencia pluriétnica; es un testigo vivo del devenir histórico de la zona norte de nuestro estado”, aludió.

Destacó también que la administración estatal realizó más de cien mil 200 acciones en este rubro, posicionando a Querétaro como uno de los estados de mayor oferta cultural en el país.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Markus López Winkler, afirmó que el respaldo a los atletas queretanos ha sido permanente y coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, obteniendo resultados sin precedentes, pues en la última Olimpiada Nacional se consiguió la mejor actuación de un seleccionado queretano para tal justa, logrando dos medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce.

Mientras que la secretaria del Ayuntamiento de Pinal de Amoles, Lady Adilene Olvera Córdoba, agradeció el sentido de unidad y solidaridad del gobierno estatal, ya que con acciones puntuales realizaron cambios muy profundos y de gran impacto positivo para la vida de las y los pinalenses.

En el evento también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura en el Estado, Luis Omar Téllez Díaz; la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez; la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos; la diputada federal por el I Distrito, Sonia Rocha Acosta; entre otros.