Juez vincula a proceso a Rosario Robles.

Juez vincula a proceso a Rosario Robles.

- in Noticias
27
exministra_de_pexa_niex31284385x_crop1565698714388.jpg_1970638775

Irá a Santa Martha Acatitla

Por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la SEDATU y la SEDESOL

MÉXICO.- Luego de más de 11 horas de audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de servicio público.

Durante la diligencia, el juez de Control también impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada contra la ex titular de Sedesol y Sedatu, por lo que en las próximas horas será internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

La ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estará en dicho centro penitenciario los dos meses que otorgó el juez al Ministerio Público de la Federación para realizar la investigación complementaria.

El juez de Control determinó que Robles no cuenta con arraigo en la Ciudad de México, pues dio información falsa respecto a domicilio.

Delgadillo Padierna también consideró que Robles se encontraba en Costa Rica hasta el pasado 4 de agosto, además señaló las contradicciones respecto a su estadía en dicho país.

En un primer momento, el abogado Julio Hernández Barros explicó que se trataba para realizar un curso, aunque más adelante en la audiencia, el juez de Control señaló que se debía a vacaciones.

Advirtieron que las conductas de la ex secretaria de Estado podrían alcanzar una pena máxima por 23 años de prisión, además de que el hecho de reponer más de cinco mil millones de pesos es prácticamente imposible.

Con voz entrecortada por sollozos que intentó disimular, Rosario Robles Berlanga pidió al juez seguir el proceso en libertad y no en prisión justificada. Recordó que se ha presentado de manera voluntaria y que estaba fuera del país, pero regresó para enfrentar el proceso que se le sigue.

Resaltó que vive desde hace 24 años en la misma casa, “soy una mujer que he vivido de mi trabajo”, y rechazó que en su caso haya riesgo de fuga.

Tras firmar que que siempre ha luchado por el debido proceso, por la presunción de inocencia, expresó: “Entiendo el apetito del Ministerio Público, porque varios que han querido procesar están sustraídos de la justicia”.

Sin embargo, el juez federal determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso de Rosario Robles.