Jóvenes de organizaciones, estudiantes y del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de Seseq se unen para promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

“Aprender a cuidar la salud sexual y reproductiva desde la adolescencia y la juventud nos ayuda a salvar nuestras vidas de las infecciones de transmisión sexual, los embarazos a temprana edad o no planeados e incluso de las relaciones tóxicas que generan violencia en el noviazgo. Por esa razón, jóvenes de las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y promotores del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) realizamos alianzas de trabajo conjunto para aprender, sensibilizarnos y promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes durante este mes de la juventud, pues aunque cada año el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, nosotros lo celebramos todos los días aprendiendo a cuidar nuestra salud sexual y nuestro desarrollo integral humano”. Así lo expresaron jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante la actividad denominada “Adolescencias y juventudes unidas por el cuidado de la salud sexual y reproductiva” que se realizó en los jardines que se encuentran afuera del edificio de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve).

La actividad fue organizada por las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias para contribuir también a la suma de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno (en este caso el programa de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro que brindó capacitación, así como la Secretaría de la Juventud quién facilitó sus jardines para realizar la actividad) que ayuden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en este caso, de acuerdo con los objetivos número 3, 5 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; la igualdad de género y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. En ese sentido, en el ámbito de la sexualidad, la importancia de la salud sexual y reproductiva tiene su base en la toma de decisiones saludables y responsables que pueden darse más fácilmente cuando las personas conocen y ejercen sus derechos sexuales y reproductivos pues estos derechos tienen que ver con el nivel físico, mental, emocional y social, por eso contribuye al bienestar y la felicidad de adolescentes, jóvenes y de todas las personas”. Puntualizaron promotores del programa de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Durante el evento juvenil también destacó la participación de estudiantes de la preparatoria norte; CBTis 118; Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras.

 “Nos gustaron mucho las dinámicas de integración y reflexión que nos pusieron los promotores y promotoras del programa de salud sexual y reproductiva de la Seseq, sobre todo en las que utilizamos globos de colores, paletas de corazón y condones con los cuales trabajamos en equipos para hacer fotos juveniles por el autocuidado de la salud sexual y reproductiva, con las que se busca transmitir el autocuidado y la responsabilidad al ejercer las prácticas sexuales. Ya que para cuidarse en la sexualidad y usar adecuadamente un condón para protegerse de infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados, primero tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos y contar con herramientas para construir un proyecto de vida saludable. Pero para lograrlo primero es importante conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos, que consisten en el derecho a ejercer una sexualidad libre, responsable, informada, protegida, libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, así concluyeron estudiantes; jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) al finalizar la mencionada actividad juvenil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.