Acción en Red Andalucía, España brinda curso de herramientas para una buena educación sexual desde los buenos tratos, a estudiantes y organizaciones juveniles de España, México y otros países.
Del 12 al 30 de noviembre del 2024, estudiantes de doctorado en ciencias sociales y de la educación de la Universidad de Huelva, España; organizaciones antidiscriminatorias mexicanas, como la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro, México, entre otras entidades, participan en la V edición del curso virtual (online) y semi presencial denominado “Herramientas para una buena educación sexual desde los buenos tratos”, que imparte la ONG Acción En Red Andalucía para avanzar hacia una mayor igualdad y justicia social. A través de la implicación colectiva y el contribuir a la consolidación de una ciudadanía activa, crítica, organizada, autónoma y corresponsable.
Por ello, el mencionado curso gratuito tiene el objetivo de contribuir a la educación para la sexualidad desde una mirada constructiva, que fortalezca valores y habilidades que potencien vivencias en igualdad y libertad, pues de esa manera se pueden prevenir situaciones de discriminación, riesgo o violencia. Las 20 horas de duración de la formación, comienzan con un paseo por los contenidos de la plataforma para familiarizarse con ella. A través de la interacción del alumnado en foros y debates, así como con los videos y lecturas que permiten mayor sensibilidad, comprensión y aprendizaje de los temas para luego poder transmitirlos y con ello fortalecer la educación para la sexualidad de una manera más humana, especializada e integral.
Además, la formación tiene un enfoque educativo “Por Los Buenos Tratos”, que ayuda a reforzar los factores protectores contra la violencia interpersonal, que también incluye el ámbito de la sexualidad, en el plano social y en el individual. Procurando destacar lo positivo que representa para todas las personas promover los valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, el respeto a la diversidad; el aprendizaje en el afrontamiento pacífico de los conflictos, etc., para potenciar la capacidad crítica sobre los condicionantes sociales y personales que moldean nuestra actitud y nuestras decisiones, así como los factores de riesgo de la violencia. Por esa razón, dicha formación está dirigida preferentemente a personas formadoras de menores y jóvenes, así como a estudiantes de ciencias sociales, ciencias de la educación y psicología pues su papel tiene un efecto multiplicador.
“Este curso ofrece una caja de herramientas de educación sexual desde los buenos tratos. Lejos de una mirada sobre la sexualidad asociada al peligro, nos parece más constructivo intervenir fortaleciendo valores y habilidades que posibiliten vivencias en igualdad y libertad, ayudando a prevenir situaciones de discriminación, abuso o riesgo”. Puntualizaron Almudena Ciscares Mercado, Ignacio Gámiz Ruiz y María Antonia Caro, integrantes del equipo docente que imparte la referida formación.
Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y estudiante del doctorado en ciencias sociales, así como de la educación de la Universidad de Huelva, España. Al concluir el citado curso, lo recomendó ampliamente porque fortalece la promoción y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin fronteras, con el plus de fortalecer la educación de la sexualidad, también con un enfoque de valores y buenos tratos. En ese sentido, también reconoció a las y los integrantes la ONG Acción En Red Andalucía, así como a el equipo que impartió la mencionada formación, “porque su trabajo fortalece valores y habilidades que ayudan a las personas de España, México y cualquier parte del mundo a vivir la sexualidad en igualdad y libertad, previniendo así situaciones de discriminación, abuso o riesgo”. Concluyó.