Juventudes Heteroaliadas de Querétaro piden a diputados incluir términos orientación sexual e identidad de género en la legislación local.

En el marco del 19 de octubre “Día Nacional contra la Discriminación”.

“Pedimos a la presidencia de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, así como a todas y todos los diputados del Congreso Local impulsar reformas y legislaciones incluyentes que contribuyan a la armonización de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del 2011, que desde hace más de una década aún está pendiente de avanzar en materia de diversidad sexual, debido a los prejuicios que aún prevalecen en torno a la población LGBTI+. Por ello, es necesario cambiar el término “preferencia sexual” por “orientación sexual e identidad de género” en la legislación local porque las lesbianas, los homosexuales y los bisexuales al igual que los heterosexuales no elegimos a quien amar, lo descubrimos. En ese sentido, la orientación sexual e identidad de género de las personas no es, ni será nunca, una moda y mucho menos una enfermedad. Debido a que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas en 1990 y lo mismo hizo después, en 2018 con la transexualidad. Por ello, no hay, ni habrá nada que curar en la orientación sexual o identidad de género de las personas”. Así lo expresó Sebastián Gerardo Rodríguez Rodríguez, integrante de la comisión de jóvenes “Heteroaliadas” de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante el taller legislativo “Juventudes por una legislación libre de discriminación y violencia” que impartió la diputada Andrea Tovar para dar a conocer a las juventudes, el procedimiento para el impulso de iniciativas de reformas e iniciativas de ley con perspectiva de no discriminación y prevención de las violencias, en las instalaciones del Congreso del Estado de Querétaro y como parte del cumplimiento de las propuestas de la “Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación” que ella firmo a las juventudes de dicha organización juvenil antidiscriminatoria, luego de haber sido electa como diputada local por segunda ocasión, en el marco del 19 de octubre ´Día Nacional contra la Discriminación´”.

Al mismo tiempo, Sebastián Rodríguez destacó la importancia de ser juventudes heteroaliadas de la población LGBTI+, así como del derecho constitucional a la no discriminación que se fundamenta en los derechos humanos.

“Las juventudes heteroaliadas nos llamamos así, porque las nuevas generaciones de jóvenes tenemos muy claro que no tenemos que ser la causa para defender los derechos humanos de la diversidad sexual, la discapacidad y de todas las poblaciones afectadas por la vulnerabilidad, la discriminación o la violencia. Consideramos que es urgente cambiar la percepción negativa de la diversidad y promover el respeto integral a los derechos humanos, así como la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas sin importar la edad, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, condición económica, apariencia o cualquier otra diferencia. Por esa razón, es necesario fortalecer las legislaciones con perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos, así como las instituciones locales y nacionales que trabajan en la prevención y erradicación de la discriminación, ya que son un pilar fundamental en esta lucha contra los prejuicios que alimentan la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexual, las juventudes y las demás poblaciones en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia”. Afirmó el joven integrante de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En el mismo tenor, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, así como presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a las juventudes y todas las personas heteroaliadas por ser empáticas con todos los seres humanos que son afectados por la violencia y la discriminación para que se garanticen sus derechos humanos.

Ya que así como existe un gran número de población LGBTI+, el 8.2% de la población (153 mil 753 personas) en Querétaro, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Diversidad sexual y de Género (ENDISEG) 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las organizaciones de derechos humanos y no discriminación calculan que también hay un gran número de juventudes y personas heteroaliadas, pues por cada persona que se reconoce o identifica como parte de la población LGBTI+ se estima que existen mínimo otras 4 personas heteroaliadas.

“Reconozco a las juventudes heteroalidas porque con sus acciones incluyentes, derriban los prejuicios adultocentristas, enseñándole a las personas adultas y a toda la sociedad, sobre la importancia de dejar la indiferencia frente al dolor y la injusticia que generan las violaciones a los derechos humanos por motivos de orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, color de piel, estado de salud, entre otras. Ya que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, que realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revelaron que uno de cada cinco mexicanos sufrió discriminación. Y dónde desafortunadamente nuestra entidad se colocó en tercer lugar de discriminación después de Yucatán y Puebla. Pues en Querétaro se registró un aumento de la discriminación percibido en la Enadis 2022, del 19.4% en 2017 a un 30.5% en 2022”. Concluyó Ramos Gutiérrez. 

Por admin